J.A.T.
Miércoles, 9 de diciembre de 2015
Madrid

Ángeles Gómez Perea: mitos y geografías, en la galería The Malone Studio

[Img #23170]Que el ejercicio de la pintura es realidad que nos sitúa ante un extraordinario panoramas de cuestiones, es asunto que nos abre la puerta de unos contenidos que pueden ser abordados bajo la atención de dos canales que convergen el uno en el otro de manera atávica hasta hoy.

 

Sin duda, técnica y  manera son argumentos a los que se retorna de forma sistemática cuando ambas estructuras de la obra forman un corpus con aquello en lo que concluye y es visible como lo es en la obra que ahora presenta Ángeles Gómez Perea en la galería The Malone Studio (Pelayo, 50. Madrid).

 

Una obra compuesta  de pasos que son paradas en las que recalar una y otra vez. Obras que en esos argumentos que apuntábamos, se advierten como la pintura es. Color, composición y dibujo se dejan ver para deslizarse hacia un lugar donde una vez trazados los procedimientos, apunten una visibilidad que funciona para trascender hacia el sentido que la autora tiene en su ideario.

 

Y es que Ángeles Gómez, escruta las posibilidades del hecho representativo para significar y exprimir con poderosa traza un universo en cuyas sencillas composiciones se alberga todo un panorama de elementos internos que cargan la obra de un contenido y relato entre lo arcano y la luz. Unos factores estos apuntados en la piel de unas anatomías que parecer indagar sobre el espectador y no al contrario.

 

Ángeles Gómez en esta ocasión apoya su acción sobre escenarios que parecen haber sido borrados; como si debiéramos adivinar aquel lugar desaparecido que parece aún permanecer a la manera de lugares despojados de rango con el único fin de intuir más que ver; un lugar desde donde la figura emerge hecha símbolo e icono de una pintura renovada que consigue aportar un peldaño más a la revisión del hecho figurativo con valor conceptual. Y es este aspecto el que logra la artista articular con singular estética y desde el cual es posible viajar por la historia de la pintura en todas la etapas. Porque es desde su particular visión y acción sobre el soporte desde dónde la narración y las aristas de ésta son argumento que asoma a través de las maneras. Y son las maneras que utiliza las que nos llevan por una tesitura de trazo y color en donde los colores iluminan albergando en ellos tanto los propósitos como la consecución. En sí, la cercanía y la lejanía al tiempo de un plano de realidades catalizadas en las estribaciones de lo sensitivo. Tal vez por ello se a posible advertir cada obra de Ángeles Gómez Perea como un todo concentrado de liviana premura y enorme peso emocional, como un lugar en el tiempo recogido en la anatomía de un perfil, como un retrato al sentido y no a la persona, como un mapa trazado de geografías bordeando los límites del Ser sin desencajar lo humano, sin huir de la pintura que en esta muestra es toda una declaración.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress