Lunes, 14 de diciembre de 2015
Realizado por Manuela Mena

Catálogo razonado de dibujos de Murillo

[Img #23198]La jefa del Área de Pintura del Siglo XVIII del Museo del Prado, Manuela Mena, ha reunido en un libro-catálogo un centenar de dibujos realizados por el pintor Bartolomé Esteban Murillo. Obra de casi 800 páginas publicada por la Fundación Botín, que hace tres años dedicó una exposición al dibujo de Murillo, arranque de este catálogo que ha sido posible tras seguir el rastro de los dibujos del maestro sevillano en colecciones públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras.

 

El dibujo siempre se consideró un trabajo preparatorio para la producción, tanto pictórica como escultórica, bocetos o indicativos de trabajos posteriores; pero Goya lo trató como una disciplina más, como obra definitiva; y a partir de entonces adquirió el rango al que es acreedor. Murillo trabajó en Sevilla en un tiempo en que esta ciudad, puerta de América a causa del monopolio de la Casa de Contratación, fue uno de los grandes centros comerciales españoles, por ello el arte de los talleres sevillanos se distribuyó por los mercados internacionales, especialmente los de Inglaterra, Francia y estados alemanes.

 

La introducción del catálogo califica de ‘deprimente y desconcertante’ el escaso número de dibujos de Murillo que conocemos si se compara con el de los artistas de otras escuelas europeas, principalmente la flamenca e italiana. Pero los dibujos que se incluyen en la obra, dan cuenta y razón de la categoría de este maestro de nuestro Siglo de Oro. Los dibujos que se conocen pertenecen a museos como el Prado en Madrid, Louvre de París, el de Hamburgo, o British Museum de Londres; también la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones de Estados Unido.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress