Miércoles, 16 de diciembre de 2015
Madrid, hasta el 21 de marzo de 2016

Alexandre Estrela con sus ‘Capsulas de silencio’ en el Museo Reina Sofía

[Img #23213]Este proyecto ha sido concebido por Alexandre Estrela para el programa Figuras en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, utilizando la película y el vídeo como medios centrales de su práctica artística, en la que cuestiona la materialidad de la imagen, dialogando con una historia del cine experimental, del vídeo y de la fotografía, que encuentra algunas de sus evidencias simbólicas en las películas de Marcel Duchamp, en la fotografía de Man Ray o en las narrativas ‘cut up’ de Burroughs, por ejemplo. Estrela se interesa por cuestiones que inciden no sólo en la naturaleza de la imagen sino también en la percepción del espectador; las interferencias entre imagen física y mental, la sinestesia, la relación entre la imagen en movimiento y la inmóvil o entre imágenes y sensaciones, son algunos aspectos distintivos de su obra. La exposición está comisariada por Joâo Fernandes.

 

Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) pertenece a una generación de artistas que ha explorado diversas cuestiones perceptivas, mentales y culturales del dispositivo fílmico en el espacio del museo. La creciente presencia del cine como materia de análisis en el espacio de la exposición responde a la voluntad de detener la imagen y crear un espacio para la reflexión sobre la percepción física y mental. Su intervención consta de dos instalaciones: Cápsulas de silencio, y Vida y costumbres. En la primera, que da título a la muestra, parte de una investigación sobre una táctica bélica usada en la guerra colonial de Portugal en Angola, consistente en emitir sonidos pregrabados que ocultaban el silencio ocasionado en la selva por la presencia humana. La segunda es un palimpsesto de imágenes tomadas de un libro de etnología, superpuestas a bocetos de arquitectura, dibujos infantiles de telarañas y reproducciones del jardín de Derek Jarman.

 

Ambas piezas abordan la producción de imágenes como eventos y experiencias sinestésicas, al mismo tiempo que desnudan las herramientas de la ficción. Exposición ‘Capsulas de silencio’ del artista portugués Alexandre Estrela en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, de Madrid, hasta el 21 de marzo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress