Fuente: Gobierno de Murcia
Sábado, 19 de diciembre de 2015
La muestra se puede visitar hasta el próximo mes de abril

El Museo Arqueológico de Murcia repasa la historia del yacimiento de Begastri en una exposición monográfica

[Img #23235]El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) organiza una exposición monográfica sobre el yacimiento de Begastri, que ha sido realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín y el Museo Arqueológico de la localidad, del que provienen gran parte de las piezas. En la realización del proyecto ‘Begastri. Un antes y un después’ también ha colaborado la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Fundación Integra, con la creación de piezas audiovisuales sobre el yacimiento que los visitantes pueden ver en la sala.

 

La riqueza en recursos de la comarca ha propiciado que Cehegín haya sido ocupada desde la época prehistórica, así la exposición del MAM abarca desde los periodos calcolítico y argárico, pasando por las tres grandes épocas de ocupación del cerro (ibérica, románica y visigoda) y culmina en el periodo islámico.

 

En total se exhiben más de 600 piezas entre objetos, esculturas, muebles y centenares de monedas. De forma que en la sala del Arqueológico, los visitantes se encontrarán tres ‘tesorillos’, el de Quípar (200 monedas), el de Begastro (235 monedas y 10 objetos) y el de Gilico (25 monedas).

 

Entre las piezas más importantes figura la Cruz de Begastri, de propiedad privada y solo exhibida con anterioridad en la exposición ‘Huellas’, una cruz de bronce que contiene el monograma de Cristo y que está unido por una cadena a otra cruz más pequeña. Estas cruces se usaban, entre otras ceremonias, en la consagración de iglesias y altares, y los expertos la sitúan entre los siglos VI y VII.

 

La Dama de Cehegín, escultura del siglo III hallada en el paraje de El Tollo y expuesta habitualmente en el MAM, y el Ara de Begastri dedicado a Júpiter, un altar romano que permitió identificar definitivamente el emplazamiento de Begastri, son otras de las piezas más destacadas.

 

Por último, se expone también un fragmento de sarcófago de la primera mitad del siglo IV en el que aparece Adán junto a una serpiente enroscada en el árbol. La presencia de sarcófagos de mármol con figuras esculpidas, y en algunos casos importados desde Roma, sugiere la existencia de una comunidad cristiana en Begastri, que fue una ciudad pequeña, pero floreciente, de interior durante el Bajo Imperio.

 

‘Begastri. Un antes y un después’ reúne las piezas más significativas del Museo Arqueológico de Cehegín con las procedentes de Begastri y expuestas en el MAM, a las que se unen otras de distinta procedencia aunque con origen común en la ciudad episcopal, como los mosaicos del Museo Arqueológico de Orihuela o la Cruz de Begastri.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress