Sábado, 19 de diciembre de 2015
Madrid, hasta el 14 de febrero de 2016

'Miradas cruzadas' 12: Adoraciones, en el Museo Thyssen-Bornemisza

[Img #23240]Coincidiendo con las fiestas navideñas, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta en su balcón-mirador una instalación con trece obras seleccionadas de sus colecciones, con obras de artistas como Luca di Tommé, Jacques Daret, Fra Bartolomeo o Marc Chagall, que escenifican tanto los episodios de los Evangelios como devociones privadas de María y el Niño. Sólo San Mateo y San Lucas describen en sus textos episodios como el Nacimiento de Jesús o las Adoraciones de los pastores y Reyes Magos, por lo que los artistas debieron utilizar otras fuentes, como los Evangelios Apócrifos y diversos escritos y tradiciones.

 

En las trece piezas seleccionadas destaca la presencia de los ángeles, cuyo papel será distinto en cada pasaje representado, y puede reconocerse la inspiración de estos textos en aspectos concretos como la posición de la Virgen, las vestimentas o la representación de las comadronas, en otros. Así, en la ‘Adoración’ de Daret, la Virgen se encuentra de rodillas, del Niño emana luz y San José porta una candela, referencias que tienen su origen en la visión de Santa Brígida. A los Apócrifos se debe la representación de las comadronas.

 

Los ángeles, mensajeros de Dios, aparecen en casi todas las obras, alabando al recién nacido, cantando o tocando instrumentos musicales, y en otras anunciando la llegada de los pastores o guiando a los Reyes Magos. Así lo vemos en obras de Bruyn el Viejo, Piero di Cosimo o Sebastien de Bourdon. En varias composiciones, los ángeles portan objetos simbólicos para recordar la Pasión, como en la tabla de Giovanni di Paolo, que introduce el paño de pureza de la crucifixión sostenido por un ángel, o en el óleo del Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula, en el que aparece simbolizado por clavel.

 

Por último, la alabanza y veneración de la Virgen y el Niño, así como el papel de María como intercesora de los hombres ante Dios, son temas reconocibles en las obras de Palma el Viejo y Jan van Scoret, en las que se muestran donantes en actitud piadosa. Todo ello en la exposición ‘Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza’, de Madrid, hasta el 14 de febrero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress