Viernes, 25 de diciembre de 2015
Hasta el 13 de marzo de 2016

El pintor Martínez Domedel renace en la Sala Capitular de la Catedral de Jaén

[Img #23267]Fue Sebastián Martínez Domedel una de las grandes figuras de la pintura española del Siglo de Oro cuya obra, que se codeaba con la de Velázquez, Ribera, Murillo o Zurbarán, fue pasando a segundo plano. Por ello la exposición organizada por el Cabildo Catedralicio con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Giennenses y la Universidad, con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, con el título de ‘Sebastianus. Pintor de Jaén’ en la Sala Capitular de la Catedral, es todo un redescubrimiento.

 

El proyecto partió tras la restauración de su obra ‘Cuatro Evangelistas’ de la Capilla de los Dolores en la que ha trabajado durante cuatro años el restaurador Néstor Prieto que ha tenido que retirar los barnices de retoques anteriores que modificaron las tonalidades, obra que se expone junto a otras trece, la mayoría conservadas en la seo, como el ‘San Sebastián’, y la puerta del ‘Santo Rostro’; y tres pertenecientes a coetáneos suyos como Ribera, Juan de Sevilla o el maestro Antonio del Castillo.

 

Sebastián Martínez Domedel (1615-1667) fue pintor real en un siglo dorado, cuando la Monarquía española era hegemónica en el mundo, la Corte de Madrid un centro de atracción para los maestros de las escuelas europeas. Su obra se destaca por el dibujo, por los tonos, por ser una pintura diluida de notable atractivo. Una obra que renace en esta exposición abierta en la Sala Capitular de la Catedral de Jaén, hasta el 13 de marzo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress