Viernes, 25 de diciembre de 2015
Hasta el 23 de enero de 2016

El paisaje natal que dibujó José Caballero en la Casa Colón de Huelva

[Img #23269]En la exposición ‘Caballero dibuja, Huelva colorea’ presentada en tres salas de la Casa Colón, un conjunto de 200 dibujos y un óleo donados por María Fernanda Thomas de Carranza, viuda del pintor, muestra el epicentro en el que José Caballero dibujó sus paisajes y el paisanaje, la Huelva desde el Conquero al puerto con un alrededor salpicado por la marea atlántica. Nació hace un siglo en Huelva (1916) por lo que estas manifestación de su obra forma parte de los actos conmemorativos del I Centenario de este creador insigne, que llega a Madrid, estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se curte como pintor en el taller de Vázquez Díaz, y con su maestro conoció la Residencia de Estudiantes donde encontró un círculo de afectos, desde García Lorca a Buñuel,

 

Y José Caballero realiza decorados e ilustraciones para revistas y libros ya en su senda vanguardista, pero sintiendo la savia de sus raíces, porque el clima de Huelva le calaba hasta los huesos. La Huelva y su alrededor que dibujó y ahora se exhibe en las salas Vázquez Díaz, Los Brazos y el salón Iberoamericano de la Casa Colón en esta muestra presentada por el Ayuntamiento de Huelva con la colaboración de Cepsa, donde se puede contemplar en vitrinas los ‘Cuadernos de Dibujo’ que han sido digitalizados. En el primer espacio, obras relativas a ‘Ritos y tradiciones’, con escenas de La Cinta, las Cruces de Mayo, la salida del Rocío, el Domingo de Ramos, La Rábida o el Conquero. Viene una segunda área con ‘Paisajes nostálgicos’, hacia Sevilla, Despeñaperros frontera de Andalucía… un camino hacia Madrid. E interiores con dibujos vinculados a la Generación del 27, La Rebotica…y marinas que se muestran en la sala Los Brazos… Arquitecturas y abstracciones cerrando otros espacios de esta exposición en la que el dibujo de José Caballero marca su biografía afectica.

 

Fue un artista excepcional, una figura representativa en un trayecto entre los recuerdos de juventud, los acordes intelectuales que desde la generación del 27, y el mazazo de la guerra incivil, buscan rehacer su discurso, a la consolidación de un pintor que hasta su muerte fue un modelo de perseverancia que alcanzó la excelencia. La exposición ‘Caballero dibuja, Huelva colorea’ se abre en tres espacios de la Casa Colón de Huelva, hasta el 23 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress