Sábado, 26 de diciembre de 2015

El Museo Arqueológico de Lorca reabre tras el terremoto de 2011

[Img #23271]Tras concluir las obras de restauración, el Museo Arqueológico de Lorca ha sido reinaugurado en un acto en el que el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, dijo que los museos ‘siempre son una puerta al pasado, a nuestra historia y a la divulgación y el conocimiento de esa historia’, añadiendo que ‘es también una puerta abierta al futuro de la promoción cultural y turística, y a un horizonte que se afronta con ambición como ha sabido hacer Lorca’.

 

El Museo Arqueológico de Lorca es una institución de titularidad municipal, que se abrió al público en 1992 en un edificio del siglo XVI, que se vio gravemente afectado por los terremotos de 2011. De ahí que se incluyera en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, proyecto de restauración en el que se han invertido casi 800.000 euros aportados por la Comunidad Autónoma; el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; y el Club Rotario de Cartagena.

 

La colección del Museo se compone principalmente de piezas arqueológicas, monedas y medallas, alcanzando una cifra aproximada de 4.800 de las que una parte quedó dañada por los terremotos, de ahí que se haya procedido a tareas de restauración y dotado de un mobiliario museográfico con criterios sismo-resistentes, además de la rehabilitación de la sede. Una sede que alberga piezas excepcionales como el ajuar calcolítico de Cueva Sagrada, formado por varios objetos de material orgánico (tejido, piel, madera, hueso), donde destacan los restos de dos túnicas de lino con una antigüedad de más de 4.100 años; el ajuar de una tumba masculina del siglo IV a. C. hallada en la calle Álamo; o las lámparas de vidrio de la sinagoga de la Judería del Castillo de Lorca.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress