Jueves, 31 de diciembre de 2015
Barcelona

La galería Marlborough cierra y abre año con la colectiva ‘Group Show’

[Img #23304]Diez artistas habituales de la galería Marlborough cierran y abren año en la sede barcelonesa con una colectiva en la que se pueden distinguir, por un lado, a aquellos creadores que elaboran sus discursos en lenguaje abstracto y, por el otro, a los que se apoyan en la figuración, en mayor o menor medida.

 

En el segundo grupo, Roberto Barni (Pistoia, 1939) renueva de manera original  la escultura italiana, con piezas  en las que el ser humano parece perder su singularidad frente a las masas. De Magdalena Abakanowicz (Varsovia, 1930) se presenta ‘Osiel’, una escultura de bronce de más de 2 metros de altura, una cautivadora obra que combina la figura de un adolescente con cabeza de animal que se asemeja a la de un burro. Por su parte, Manolo Valdés (Valencia, 1942) toma algunos de los iconos más representativos de la Historia del Arte como punto de partida en su obra y les otorga nueva forma y contexto. Francisco Leiro (Cambados, 1957) consigue en su obra capturar el gesto humano con el que proporciona vida a sus piezas. Y Alfonso Albacete (Antequera, 1950) trabaja con una concepción propia del espacio en la que suprime la perspectiva tradicional superponiendo así distintos planos.

 

Y en los que emplean un lenguaje abstracto, la propuesta creativa de Xavier Escribá (París, 1969) rompe con la idea tradicional de cuadro, eliminando el marco y el bastidor, experimentando con la materia para mostrar la pulpa de la pintura. Beverly Pepper (Nueva York, 1922) demuestra una manipulación magistral del acero. La trayectoria de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) está marcada por la experimentación; por su parte Tadanori Yamaguchi (Nagoya, 1970) talla herméticos bloques de piedra, siempre materiales duros y nobles, mediante el proceso denominado ‘hatsuru’; y David Rodríguez Caballero (Pamplona, 1970) trabaja la escultura principalmente con aluminio, latón y cobre. El artista dobla, tuerce y encorva estas planchas de metal, aprovechando su ductilidad.

 

Esta exposición colectiva de la Galería Marlborough con diez artistas vinculados, se presenta en su sede barcelonesa, hasta el 30 de enero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress