Lunes, 4 de enero de 2016

El pintor Álvaro Delgado fallece en su domicilio de Madrid

[Img #23327]Álvaro Delgado, uno de los grandes artistas españoles contemporáneos, falleció en la noche del domingo 3 de enero en su domicilio. Había nacido en Madrid el año 1922 y se mantenía activo, continuando un discurso en el que el retrato era uno de sus ejes esenciales.

 

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, junto a Vázquez Díaz y en la órbita de la Escuela de Vallecas impulsada por Benjamín Palencia y Alberto Sánchez; y en la postguerra fue figura esencial de la Escuela de Madrid. Becario de los gobiernos francés e italiano, también de la Fundación Juan March hizo el camino europeo, llegó a la Olmeda, a una Asturias con la que se identificó y a las honduras del hombre del que dibujó su impronta de manera sajante para dejar constancia de su infra-historia. En 1947 Eugenio d´ Ors lo incluye en el Salón de los Once; en 1952 recibe el Premio Cuba de la Bienal Hispanoamericana; en el 55 el Gran Premio de la Bienal de Alejandría, y otros galardones nacionales e internacionales; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo elije miembro numerario en 1973; en 1988 entra en la Academia de Arte, Ciencia y Literatura de Europa…

 

La obra de Álvaro Delgado parte del cubismo y el realismo para llegar a un proceso de descomposición de la forma que descubre la musculatura, la fibra, el carácter de la imagen considerada plenamente expresiva. Una obra que figura en colecciones públicas y privadas, desde los museos Olímpico Internacional de Laussane (Suiza) al Nacional de Dibujo de Huesca, Provincial de Huelva o el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras muchas. Álvaro Delgado ha muerto mientras dormía en su casa de Madrid donde vivía con su mujer, Mercedes Gal, compañera y apoyo en sus múltiples proyectos. Nos deja una obra del más alto nivel, un importante patrimonio artístico de nuestro tiempo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress