Sábado, 9 de enero de 2016
Salamanca, hasta el 21 de febrero

‘Espeleología epidérmica’ de Saelia Aparicio en Domus Artium (DA2)

[Img #23355]Lo que propone la artista Saelia Aparicio en su intervención expositiva en Domus Artium 2002 (DA 2), de Salamanca, es una expedición a las entrañas de nuestra sociedad, analizando las primeras capas de piel que la rodean, como si de un ente vivo y humano a gran escala se tratase.

 

Imaginativa y mordaz, ‘Espeleología epidérmica’ entra en contradicción ya desde el título: espeleología (exploración de cuevas y otras cavidades subterráneas naturales), y epidérmico (capa más superficial de la piel, el mayor órgano del cuerpo y el más visible). Unidos ambos conceptos antagónicos se obtiene un significado nuevo, capaz de perturbar al espectador abordando con descaro problemas punzantes de nuestro tiempo. Analiza la forma en que nuestra percepción se ve influida por construcciones sociales que generan dinámicas contradictorias: hay un culto al cuerpo que se convierte en un templo y a la vez en una prisión.

 

Las obras expuestas evocan en el espectador la memoria de una experiencia similar a las creadas por la artista que, con sus dibujos, esculturas e intervenciones, compone una instalación donde reproduce una sala de autopsia, En ella se encuentra un cadáver asexuado, en relación con el cual se representan distintos cuadros clínicos, donde las propiedades físicas se encuentran alteradas, contienen mundos fantásticos o adoptan comportamientos cancerígenos. En ellos se refleja como el metabolismo cultural da lugar a distintas afecciones con su sintomatología, y pueden observarse sus preparaciones histológicas en donde se estudia los tejidos sociales. Mientras, en la sala anexa, destinada a disección, puede estudiarse un colon irritable, un cerebro estresado, distintas patologías oftálmicas y afecciones de la piel.

 

Patologías y situaciones que se sitúan entre lo abstracto y lo figurativo, sin abandonar la estética del cómic y el espíritu ‘punk’, en este proyecto expositivo presentado por la artista Saelia Aparicio en Domus Artium 2002 (DA2), de Salamanca, hasta el 21 de febrero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress