Lunes, 11 de enero de 2016

Todo a punto para iniciar la ampliación del Museo Romano de Mérida

[Img #23362]La ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, adjudicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la empresa Construcciones Sando por 4,1 millones de euros, se inicia en estos días con un plazo de ejecución de dos años. Un proyecto que ya se vislumbró en la década de los noventa, al constatarse que el edificio inaugurado en 1986 se había quedado pequeño para acoger el patrimonio de la antigua Emérita Augusta, capital de la Lusitana en tiempo romano. Durante 15 años, el arquitecto Rafael Moneo trabajó en el nuevo diseño y el Ministerio de Cultura adquirió un edificio de viviendas anexo a la sede. Y hace poco menos de un año, tras oportunos derribos, excavaciones y aplazamientos motivados por la crisis económica, el Ministerio sacaba a concurso esta necesaria ampliación.

 

El proyecto de ejecución contempla tres apartados. Por un lado, los trabajos de estructura del nuevo edificio; por otro, los de arquitectura que incluye derribos, y por último las instalaciones especialmente fontanería y electricidad. Según ha manifestado José María Álvarez, director del Museo, ‘habrá una reubicación de las oficinas, un mejor salón de actos y también despachos para los investigadores’. El proyecto de ampliación apuesta por dar continuidad a la estética del edificio existente y buscará la interrelación de los nuevos espacios, con el objetivo de reubicar en ellos despachos de administración e investigación, biblioteca y almacenes, que son los más próximos al solar anexo ya adquirido. De esta forma, la actuación beneficiará especialmente al funcionamiento cotidiano del centro.

 

El proyecto, además, se centra en una mejor prestación de servicios, con la ampliación del salón de actos y la sala de exposiciones temporales, que ahora se ubica en la segunda planta del edificio actual. En este último caso, se incluye la adecuación de un acceso directo desde la calle para facilitar su uso. El resultado final contempla un incremento de la superficie construida de más de 4.300 metros cuadrados, y también mejorará la fachada del edificio actual mediante la reparación de sus ladrillos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress