Miércoles, 13 de enero de 2016

El Patio Herreriano negociará en junio la prórroga del depósito de la Colección Arte Contemporáneo

[Img #23378]El Ayuntamiento de Valladolid, titular del Museo Patio Herreriano, analizará el próximo mes de junio con la Colección Arte Contemporáneo, entidad privada que preside José Lladó, la posible prórroga del convenio de cesión temporal de las obras que forman la colección de este museo, que actualmente llegan al millar. El consistorio vallisoletano desea ‘preservar a toda costa’ este fondo, pero a tenor de declaraciones del alcalde, Oscar Puente, la mejor opción sería convertir al Patio Herreriano en subsede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una vía a explorar que en su día se expuso al presidente de la Colección, José Lladó.

 

En enero del año 2.000, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente de la Colección Arte Contemporáneo, Julián Trincado, firmaron un acuerdo por el cual el Ayuntamiento constituiría un museo con sede en el Patio Herreriano en el que se depositarían, por un plazo de cinco años, prorrogables, la Colección Arte Contemporáneo propiciada por el empresario Julián Trincado, presidente de Unión Fenosa, en la que diversas empresas, entre ellas el Banco de Bilbao, presidido por José Ángel Sánchez Asiain, integrarían obras de arte con el compromiso de mantenerlas unidas. Una colección que toma forma en 1987 con el propósito de respaldar el recién constituido Centro de Arte Reina Sofía, donde permaneció en depósito en su primer periodo. Obras de arte representativas del siglo XX, entre ellas de Pablo Gargallo, Vázquez Díaz, Eduardo Chillida, Tápìes, Clavé, Palazuelo, Ángel Ferrant, Saura, Barceló, José María Sicilia, Equipo Crónica, Pérez Villalta… hasta unas 800 piezas que en la actualidad pasan del millar porque las adquisiciones han continuado.

 

En 2001 se constituyó el Museo Patio Herreriano y desde entonces se ha venido renovando el depósito sin problemas. Pero la Colección es una entidad donde convergen intereses de diversas empresas, y ello puede cambiar las relaciones que hasta ahora han existido.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress