Viernes, 15 de enero de 2016

El Museo Goya de Zaragoza recibe en depósito el retrato ‘Marianito’

[Img #23396]El retrato ‘Marianito’, uno de los tres que Francisco de Goya realizó de su nieto Mariano, propiedad de los herederos del Duque de Alburquerque, se muestra en el Museo Goya de Zaragoza cedido temporalmente, ‘sine die’. Fue pintado al óleo sobre un soporte de tabla de 59 x 47 centímetros entre 1815 y 1817 cuando éste tenía de 7 a 9 años, y en el reverso conserva la inscripción ‘Goya a su nieto’; el hijo de Javier Goya y Gumersinda Goicoechea.

 

La obra representa a ‘Marianito’ de medio cuerpo, con sombrero y chaqueta negra, el cuello bordado en encaje blanco, mano izquierda en el costado y la derecha con una partitura, nieto que estaba junto a su abuelo cuando éste falleció en el exilio francés el año 1928. El retrato fue adquirido por el duque de Sesto, fallecido en 1874, a los herederos de Goya; y después pasó a los Alburquerque. La última vez que se exhibió al público fue en una muestra celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el año 2003, y la primera en una exposición titulada ‘Goya 1900’ también en Madrid.

 

El Museo Goya, que anteriormente se llamó Museo Camón Aznar, acoge la colección Ibercaja con catorce obras del artista aragonés y las colecciones completas de sus series de grabados, conjunto reforzado ahora con el retrato ‘Marianito’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress