Sábado, 16 de enero de 2016
Wroclaw (Polonia), hasta el 13 de marzo

‘Sonoridades’ de Eduardo Chillida en la Awangarda BWA Wroclaw Gallery

[Img #23404]Esta muestra, que cuenta con 40 obras, entre esculturas y dibujos de diferentes etapas de la trayectoria artística de Eduardo Chillida está acompañada por las instalaciones sonoras ‘Elogio de la luz XX’ y ‘Bewsarkada’ compuestas por Gorka Alda, residente en París, y un programa musical a desarrollar en marzo con piezas compuestas para la ocasión por José M. Sánchez-Verdú que contará con el acordeonista Inaka Alberdi y el cuartero de saxofones Sigma Proyecto; programa expositivo ‘Sonoridades’ abierto en la galería Awangarda BWA Wroclaw en colaboración con el Museo Chillida-Leku del París Vasco, comisariado por Inés R. Artola e Ignacio Chillida, hijo del artista.

 

Eduardo Chillida, natural de San Sebastián, se inició en Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, disciplina que abandona en 1947 para estudiar dibujo y modelado, practicando en el Círculo de Bellas Artes. Y fue en París, en 1925, cuando descubrió el mundo de la escultura al que se dedicaría finalmente tras exponer su obra en el Salón de Mayo. En la primera mitad de los 50 predominan las esculturas de hierro inspiradas en aperos de labranza, y en 1954 presenta su primera exposición individual en una galería madrileña; es invitado a participar en la Trienal de Milán donde obtiene diploma de honor y recibe el encargo para realizar las puertas de la Basílica de Aránzazu, en Guipúzcoa. Y Eduardo Chillida se afirma como una de las figuras más significativas de la segunda mitad del siglo XX, un trabajo reconocido con numerosos galardones: Premio Internacional de Escultura de la 29 Bienal de Venecia, el Premio Príncipe de Asturias en 1987 o el Premio Imperial de Japón en 1991, entre otros muchos galardones.

 

Y su obra, expuesta en espacios de todo el mundo, forma parte de museos y colecciones públicas y privadas de los cinco continentes. Fue un creador con conocimientos y dedicación que trabajó con diversos materiales y sentó cátedra en el campo del grabado, un discurso que adquiere sonoridad en la exposición presentada en el Awangarda BWA Wroclaw Gallery, de Polonia, hasta el 13 de marzo de 2016.

 

http://www.bwa.wroc.pl/index.php?l=en

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress