Sábado, 16 de enero de 2016
Ceutí (Murcia), hasta el 20 de marzo

'Gramáticas de la temporalidad', exposición de 14 artistas murcianos en 'La Conservera'

Enviar por email

[Img #23405]La Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia reabre esta semana uno de sus principales espacios expositivos, el Centro de Arte Contemporáneo ‘La Conservera’. La exposición ‘Gramáticas de la temporalidad’ es el proyecto que se puede ver a partir del 15 de enero en Ceutí, integrado por las obras de 14 artistas relacionados con la Región de Murcia.

 

El colectivo curatorial 1erEscalón, compuesto por Isabel Durante, Ana G. Alarcón y Miguel Ángel Hernández, ha sido el encargado de organizar esta muestra centrada en el tiempo, uno de los problemas centrales del arte contemporáneo y herramienta fundamental para pensar la sociedad.

 

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, presentó junto a los comisarios y artistas participantes la nueva muestra y destacó “la excelencia de las obras expuestas y realizadas por jóvenes creadores vinculados a la Región, que hace que esta muestra, que huye de localismos y apuesta por un discurso global como el del tiempo, se convierta en un magnífico escaparate del trabajo de nuestros artistas”.

 

‘Gramáticas de la temporalidad’, que permanecerá abierta hasta el 20 de marzo, parte de las reflexiones que numerosos artistas realizan sobre las diferentes modalidades en que la temporalidad configura la obra de arte. Frente al tiempo lineal, el arte plantea que pasado, presente y futuro no son instancias separadas, sino que están en constante contacto.

 

Bajo este prisma, divididos en tres grandes espacios, La Conservera explora los trabajos de 14 artistas vinculados con Murcia, nacidos después de 1975, y que forman parte del Archivo de Artistas puesto en marcha por 1erEscalón y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) con el que se pretende cartografiar el arte joven de la Región.

 

‘Visado talento cultural’

La nueva muestra que se expone en La Conservera supone el retorno de artistas de la Región que están desarrollando su carrera en otras provincias y en el extranjero, así como poder ver por vez primera en la Región obras de creadores como Fito Conesa y Juan Antonio Cerezuela.

 

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, destacó durante la presentación de la muestra que se ha “querido que esta reapertura de La Conservera se haga con una nueva generación de artistas nacidos desde 1975 que muestran todo el talento de nuestros nuevos creadores, con una gran proyección internacional”, destacó la consejera de Cultura.

 

Como ejemplo de esta nueva generación con una importante trayectoria internacional citó a Juanli Carrion, que “expone uno de sus particulares jardines en La Conservera y que también mostrará en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) en el barrio neoyorquino de Brooklyn o en la capital de Mexico”.

 

En concreto, el Espacio 1 (‘Pasados interrumpidos / Memorias a destiempo’) reúne obras que reflexionan sobre la memoria, la historia o el anacronismo. Aquí, el cine analógico y las tecnologías obsoletas son la clave de la propuesta de Salvi Vivancos y Sonia Navarro, que también parten del contacto de presente y pasado en su obra, integrada por lienzos en los que se ha positivado una fotografía antigua y que han sido intervenidos a través de la sutura.

 

Igualmente, el rescate del pasado olvidado centra la intervención de Concha Martínez Barreto; mientras que Rosell Meseguer, artista que trabaja a medio camino entre la historia y la arqueología, basa su obra en la documentación fotográfica de una serie de enterramientos judíos. Por su parte, Tatiana Abellán trabaja con fotografías familiares antiguas y utiliza el borrado de la imagen como proceso de recuperación de la memoria.

 

En el Espacio 2 (‘Presentes otros / Tiempos alterados’) los artistas trabajan sobre ritmos que rompen la lógica del tiempo moderno. De esta forma, la instalación de Juan Sánchez transforma la experiencia del espectador y expande el proceso pictórico a las tres dimensiones, mientras que Gil Munuera apuesta por la pintura como resistencia a la rapidez del presente.

 

La cuestión de la lentitud y la alteración de los ritmos es una constante en el trabajo de Ramón Lez, quien hipnotiza al visitante con el vídeo del proceso de disolución de figuras sobre hielo. Asimismo, la videoinstalación de Fito Conesa introduce una reflexión sobre el tiempo de la espera y María José Climent explora los modos en los que nuestro imaginario se construye a través de la huella de la violencia.

 

‘Futuros (im)posibles / Comunidades por venir’ es el título que, en el Espacio 3, agrupa obras que hablan de los modos en que el presente tiende puentes hacia un futuro posible. La imaginación distópica y la crítica del presente es el centro de la propuesta de ‘Consume ESTO’. Asimismo, los artistas Clara Boj y Diego Díaz abordan la función social de las imágenes y los modos en que nos relacionamos con ellas en el mundo global con una instalación que funciona como un archivo visual del tiempo.

 

Por otro lado, la intervención de Juanli Carrión se adentra en una visión ecológica de la práctica artística, mientras que la cuestión del lenguaje y la necesidad de ser consciente del paso del tiempo y verbalizarlo es una de las herramientas de la instalación de Juan Antonio Cerezuela.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress