Sábado, 16 de enero de 2016
Hasta el 18 de marzo

Adassa Santana presenta ‘Specto. Red de retratos’ en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife

[Img #23408]La artista Adassa Santana presenta el resultado de sus últimos trabajos en torno a la idea de retrato de forma histórica y el uso que se le da en las redes sociales. Este acercamiento a la retratística es una tónica en su plástica marcada por múltiples autorretratos, apropiaciones e imágenes simbólicas cosidas y pintadas formando redes. La exposición 'Specto. Red de retratos' se ha inaugurado el viernes 15 de enero en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) del parque La Granja de Santa Cruz de Tenerife y permanecerá abierta al público hasta el 18 de marzo.

 

La artista Adassa Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) plantea en su último proyecto individual una revisión sobre el retrato como contenedor de memoria, mediante una red de sincronías visuales a través de las cuales habla de este género, tanto de forma histórica como desde la necesidad contemporánea de compartir contenidos subjetivos y personales,  en plataformas llamadas comunidades. Es decir, grupos como Instagram y canales de youtubers que forman parte del imaginario de la artista para hablar de la mirada personal y colectiva encarnada en una red de retratos.

 

Su relato es realista, atrapando con orden, con un empeño que parece derivado de la etnografía, los gestos que pasan desapercibidos ante la mirada del otro. Desde las primeras obras de la creadora grancanaria podemos seguir el rastro de su interés por extraer de los más insignificantes gestos cotidianos una belleza que, pese a su austeridad y aparente distanciamiento, resulta conmovedora.

 

Santana nos habla del concepto de comunidad, quizá un modo de comunidad vacia de sentido o un nuevo tipo de 'vida en común' tecnológica o, como diría José Luis Brea, de 'la comunidad que viene'.  Specto. Red de retratos es una apuesta expositiva en la que el sujeto no es sólo susceptible de ser definido como tal, sino que, su representación, -autorepresentación-, posee una carga simbólica que trasciende la realidad para construirse a través de una red ficticia. La artista toma como referencia la tradición pictórica de la retratística y la conectividad tecnológica en pos de una conexión humana, esto es Specto.

 

El retrato como elemento social indescontextualizable se desconecta de su función tradicional para hablar de sujetos más simbólicos que reales.

 

Adassa Santana

Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, y con un Master en Arte, Territorio y Paisaje en la misma universidad.

 

Artista multidisciplinar cuyos trabajos abarcan el dibujo, la pintura y los bordados pasando por las instalaciones, desarrolla su investigación artística en la relación del sujeto con su espacio privado y los lugares que éste habita de forma pasajera, así como la influencia de los mass medias. Entre sus últimas exposiciones colectivas hay que señalar Sombras en la Galería Saro León, Perpetuum Mobile proyecto expositivo para la feria Room Art Fair #3, en Madrid; Hilo y Tramas. Homenaje a Penélope, Sí quebró el cántaro. Abuso e Infancia ambas muestras en TEA – Tenerife Espacio de las Artes- y la intervención pública en el Proyecto Hablando con Pepa, en Gran Canaria, bajo los auspicios de Daily Services - plataforma artística con sede en Berlín-. Igualmente. Entre sus proyectos individuales destacan Le Petit Salle II en Galería Fleming, Entre Pliegues, en el Museo Casa Colon Islas Canarias e Inter-medium en la sala de Artes Plásticas del Cabildo en Gran Canaria.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress