Martes, 19 de enero de 2016

El retrato del IX Duque de Osuna, de Goya, obra invitadas en el Museo del Prado

[Img #23434]El retrato que pintó Francisco de Goya de don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna, perteneciente a la Frick Collection de Nueva York, se muestra como obra invitada en la sala 34 del edificio Villanueva del Museo del Prado hasta 24 de abril de 2016, en la pared contigua que ocupa el cuadro de la familia del duque, también obra de Goya.

 

Se creía que el cuadro se había realizado en 1798 pero, ‘tras la restauración del mismo en el Museo Metropolitano de Nueva York, parece que fue pintado en 1807’, asegura Xavier Salomon, de la Frick Colletion. Se llegó a esta conclusión por su riqueza técnica y colorido, ya que Goya usó el lapislázuli, propio de la primera década del siglo XIX. Y asegura que en este cuadro ‘se aprecia la mentalidad más liberal del duque que, exento de condecoraciones, posa sólo con el bastón de mando del ejército’. El mismo bastón que, en el cuadro cercano, porta su hijo mayor. ‘Además, la nota que lleva en la mano podría ser una de las peticiones de ayuda que recibía a menudo, debido a su gran influencia’; y apunta que se cree que la obra fue concebida ‘para ser la pareja del retrato que Goya pintó de su mujer’.

 

El duque de Osuna fue uno de los patronos de Goya, incluso después de su muerte, en 1807, pues el artista siguió trabajando para su familia. El Museo del Prado conserva varias de las obras que esta familia le encargó: además del retrato familiar, el de la marquesa de Santa Cruz y el de la duquesa de Abrantes. El retrato del IX duque de Osuna, de Goya ha formado parte de la exposición dedicada a los Retratos de Goya que se ha clausurado en Londres; y ahora se muestra como obra invitada en el museo madrileño.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress