Lunes, 25 de enero de 2016

Muere en Madrid la pintora Sofía Gandarias

[Img #23482]

El pasado sábado, día 23 de enero, falleció en Madrid la pintora Sofía Gandarias, retratista de literatos que, desde sus inicios, estuvo comprometida con las tragedias que se sufrieron en el siglo XX, empezando por la Guerra Civil española y siguiendo por el holocausto. Había nacido en Guernica el año 1957, y desde niña se interesó por la pintura, vocación que fue eje de su vida. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense Madrid. Casada con Enrique Barón, que fue ministro socialista con Felipe González, y presidente del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, Sofía Gandarias adquirió dimensión internacional con una obra representativa de nuestro tiempo marcado por múltiples cicatrices.

 

En 1978 sorprendió con su serie ‘Presenze’ que pretende y consigue hacer del retrato, pintura. Así, en sus estancias en España y en el periodo de larga residencia en otros países europeos, Sofía fue plasmando una crónica emocional a partir de retratos de intelectuales que han marcado los ritmos de la segunda mitad del siglo XX, con contados antecedentes de tiempos anteriores como Federico García Lorca. Pintores, escultores, músicos y poetas, personalidades como Frida Kahlo en el recuerdo, Antoni Clavé en la admiración, Roa Basto, Octavio Paz, Ortega, César Vallejo, Melina Mercuri,  Delvaux o Aligi Sassu y Elenita Olivares, Pessoa o Saramago; y series como ‘La Poesía’, el tríptico ‘Guernica’ o series más recientes como ‘Stop-Ahead’, ‘Les Monnaies’ y Primo Levi o la memoria de lo que no debe olvidarse.

 

Sofía Gandarias que, a pesar de su enfermedad seguía manos a su obra, ha muerto en Madrid. Nos deja un importante legado.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress