Martes, 26 de enero de 2016
San Sebastián, hasta el 15 de mayo

De Gaur a Kairós. Medio siglo de arte vasco en el Museo de San Telmo

[Img #23503]Esta exposición enmarcada dentro de los actos de San Sebastián Capital de la Cultura Europea recorre los impulsos renovadores desde el grupo Gaur, que apareció en 1966, y el grupo Kairós contemporáneo, 2016, en un proyecto comisariado por el profesor Gonzalo Golvano en el Museo de San Telmo, y en que se rinde homenaje a Dionisio Barandiaran (1927-1979) quien en su galería organizó la presentación del grupo Gaur con su manifiesto, hace ahora medio siglo.

 

Medio siglo, cuando un selecto grupo de creadores se unen para abrir nuevos horizontes a una producción que necesitaba ir a compás de los nuevos tiempos, y al igual que se hizo en Barcelona –Dau al Set-, en Madrid –El Paso- o en Valencia –Parpalló-, en el País Vasco fueron Amable Arias, Rafael Ruiz Belardi, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta los que, con poéticas y elecciones artísticas diversas, pusieron sus relojes en hora vanguardista.

 

Entonces y ahora. En Kairós participan ocho artistas actuales con concepciones diferentes pero siempre en acorde a los ritmos de este principio de siglo XXI: Txomin Badiola, Bojan Fajfric, Goldschmied & Chiari, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkun, Eugenio Ortiz, PSJM, Avelino Sala y Azucena Vieites. Sus obras establecen un diálogo entre sí y, al mismo tiempo, con las obras del contexto de los años sesenta realizadas por los artistas del grupo Gaur.

 

Son dos contextos socio-histórico, dos constelaciones del arte que propone nuevas figuras de lo pensable y los experimentable, años 1966/2016 en esta exposición presentada por la Fundación San Sebastián, en el Museo San Telmo, hasta el 15 de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress