Fuente: MECD
Miércoles, 27 de enero de 2016

El Museo del Prado expone la ‘Virgen de la granada’ y el ‘Funeral de San Antonio abad’ de Fra Angelico

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[Img #23514]La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acompañados por Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba; Carlos Zurita, duque de Soria y presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; y Miguel Zugaza, director del mismo, han inaugurado la instalación especial de los cuadros la Virgen de la granada y el Funeral de San Antonio abad de Fra Angelico en el contexto de la colección.

 

Tras la aprobación de la adquisición de la Virgen de la granada y la aceptación de la propuesta de donación de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba de Tormes, del Funeral de San Antonio abad, ambas obras de Fra Angelico, el pasado miércoles en la sesión plenaria del Real Patronato del Museo del Prado, el Museo del Prado expone en la sala 49 estas obras por un período de tiempo algo superior a un año.

 

La adquisición de la Virgen de la granada supone la incorporación de una obra maestra extraordinaria en un admirable estado de conservación, destinada a convertirse en uno de los iconos del Museo del Prado.

 

La incorporación de ambas obras al Museo del Prado constituye un refuerzo extraordinario a su colección de pintura italiana del primer Renacimiento, ya que la colección pictórica del Prado, aunque excepcional, presenta dos llamativas lagunas, como consecuencia de circunstancias históricas (pintura holandesa del siglo XVII) y avatares del coleccionismo (pintura italiana anterior a 1500). Esta segunda laguna se explica porque, cuando esta pintura empezó a interesar en el siglo XIX, ni el recién creado Museo del Prado ni los coleccionistas españoles pudieron competir con sus homólogos americanos y europeos por su adquisición. La reducida, aunque no exenta de obras maestras, colección de pintura italiana anterior a 1500 ingresó en el Museo del Prado, en su mayor parte, avanzado el siglo XX, gracias al legado de Francesc Cambó.

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