Jueves, 28 de enero de 2016
Santiago de Compostela, hasta final de abril

La Fundación Eugenio Granell presenta ‘Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano

[Img #23522]Tras la Guerra Civil española, el entonces músico Eugenio Granell, junto con su compañera Amparo Segarra, llegó a la República Dominicana donde, en el primer periodo de su exilio, se interesa por la pintura tras conocer a diversos artistas europeos que se refugiaron en América cuando los alemanes ocupan Francia en la II Guerra Mundial. Y es ese impacto, la influencia surreal, la que pronto se acusa en el arte dominicano; una producción que se muestra en la exposición ‘Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana’ abierta en la Fundación Eugenio Granell de la capital gallega, en colaboración con la Embajada de este país hispanoamericano.

 

La exposición está compuesta por una selección de 37 obras de artistas emblemáticos de la plástica dominicana, nacionales o residentes, entre ellos Josep Gausachs, José Vela Zanetti, George Hausdorf, Celeste Woss, Jaime Colson, Paul Giudicelli, Darío Suro y, entre otros, Yoryi Morel. Y Granell como epicentro; la obra ‘Figuras’, un óleo y tinta sobre lienzo realizado en 1944, una de las piezas clave de la exposición, representando las raíces y la inspiración que Granell significo para la plástica de la República Dominicana, y el clima surreal que respiró en la isla; ensoñación, en La Española antigua, que tuvo un esplendoroso despertar que puso a anda como artista a Eugenio F. Granel.

 

La exposición ‘Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana’, comisariada por Maria del Carmen Ossaye, se presenta en la Fundación Eugenio Granell, Pazo de Bendaña, Plaza do Toural s/n, Santiago de Compostela, hasta final de abril de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress