Sábado, 30 de enero de 2016
Barcelona y Mataró

A partir de Natura esCultura, Art Brut en la Fundación Setba

[Img #23533]Organizada con la colaboración la Fundación Sant Pere Claver, Alterarte y Fundación Bassat, los espacios Eixample de la Fundación Setba acogen la exposición Art Brut que también se extiende a la Nave Gaudí de Mataró; doble exposición que incluye dos colecciones inéditas de pacientes de psiquiatras y colecciones de art brut Ramón Sarró y Jordi Obiols.

 

El arte como terapia es el punto de partida del proyecto Natura esCultura  de Setba para la inserción de personas con trastornos mentales, que se realiza desde hace cuatro años en CACis y Cal Gras (Bages). Algunas de las obras realizadas en el marco de este proyecto forman parte de esta doble exposición. Las obras de art brut retratan el inconsciente de las personas con problemas de salud mental que no tienen formación en bellas artes, y por lo tanto pueden soltarse todas las normas estéticas. En este caso, el arte es un medio de expresión y elaboración del sufrimiento para canalizar las ansiedades y fantasías, lejos de las terapias convencionales.

 

El pintor y escultor francés Jean Dubuffet acuñó el concepto de arft brut para referirse a ‘la operación artística pura, sucia, reinventada en la totalidad de sus fases por el autor, sólo a partir de sus impulsos’. Y ello se constata en la doble exposición abierta en el espacio Eixample de la Fundación Setba, de Barcelona, y en la Nave Gaudí, de Mataró, hasta el 26 de febrero de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress