Ramón Ribera
Domingo, 31 de enero de 2016

Guía de Lleida. Una gran ciudad toda para descubrir

[Img #23535]Desde el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida, nos llega una cuidada y muy ilustrada novedad bibliográfica, nos referimos a “Guía de Lleida” de la que son autores los historiadores del arte Ximo Company, Carmen Berlabé, Clara López, Meritxell Niñá e Isidro Puig.

 

Por primera vez la ciudad de Lleida ofrece a los visitantes una guía completa de todo lo que puede ver y visitar a nivel cultural y artístico en la capital catalana de Ponent; se estructura en diez grandes rutas, así tenemos. Primero encontramos una Introducción histórica de la ciudad a lo largo de los siglos, -Ruta 1. Fusión de historia y comercio, el eje comercial de la ciudad y donde encontramos toda una serie de destacadas edificaciones, el Oratorio de la Purísima Sangre, la Catedral Nueva, el Antiguo Hospital de Santa María, Casa Magí Llorens, el Palacio de la Paeria, el Teatro Principal, la Iglesia de San Juan, las Casas Bergós y Sauces, el Auditorio Municipal Enric Granados etc.; -Ruta 2. L'Eixample. Isla Cultural, la ampliación de la ciudad en el siglo XIX, donde encontramos la Casa Baró, la iglesia del Corazón de María, Antigua Casa de la Maternidad, el Museo Diocesano, el Archivo Histórico Provincial, el rectorado de la Universidad de Lleida, Palacio Episcopal, Hospital de Santa María, etc.; -Ruta 3. El Núcleo Antiguo, encontramos el Convento de Santa Teresa (Teatro Julieta Agustí), Convento de Santa Clara, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de San Martín, Centro expositivo La Panera, Convento del Roser, Oratorio de los Dolores, Palacio de Justicia, etc.; -Ruta 4. La Ribera derecha del Segre, donde podemos ver el Edificio Pal·las, la Casa Melcior, el Museo de Arte Jaume Morera, la Casa Xam-mar, la Casa Morera, etc.; -Ruta 5. La Rambla de Ferran, zona de negocios y centro económico, el Gobierno Civil, Casa Florensa, Palacio de la Diputación, Iglesia del Carmen, Santuario de San Antonio de Padua, Casa Montullla estación de trenes Lleida Pirineos, etc.; -Ruta 6. El Turó de Gardeny y su entorno, podemos ver el Colegio de los Maristas, la Academia Mariana, el Castillo de Gardeny, el Santuario de Santa Teresita, etc.; -Ruta 7. La Lleida Verde, zona de los parques y espacios verdes, Parque de la Mitjana, Palacio de Congresos y Teatro de la Lonja, Campos Elisis, Plaza Blas de Infante, Campus Universitario de Cappont; Ruta 8. Los Caminos del Agua, El Molino de San Anastasio, El Museo del Agua, Fuentes monumentales históricas, etc.; -Ruta 9. Los alrededores de la ciudad, La Ermita de Grenyana, Santuario de Butsénit, Monasterio de San Rufo, Raimat, Aeropuerto de Lleida-Alguaire etc.; -Ruta 10. El Turó de la Seu Vella, conjunto monumental de la Seo. Al final encontramos los diferentes servicios y los colectivos sociales y culturales.

 

En palabras de Ximo Company director de la publicación "...Pero Lleida, a más es una ciudad con una insospechable visión de futuro, comprometida, abierta a la modernidad y a la vez consciente y atenta a sus grandes valores tradicionales, de sus grandes valores sociales, de su herencia patrimonial y cultural, de muchos siglos de historia. Es verdad que Lleida es en primer lugar y por encima de todo, su majestuosa Seu Vella... Pero también es más, muchísimo más. Os invitamos a descubrir Lleida. Esta ciudad suspira por la atención de los ojos turísticos y culturales, que quieran descubrir sus innombrables tesoros. Paseemos y gocemos de ella."

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress