Fuente: Fundación Canal
Jueves, 4 de febrero de 2016
Madrid, del 4 de febrero al 10 de abril de 2016

La obra gráfica de Marc Chagall en la Fundación Canal

[Img #23552]La Fundación Canal presenta la exposición “Chagall: divino y humano”, del 4 de febrero al 10 de abril de 2016, centrada en la obra gráfica de Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887- Saint-Paul de Vence, Francia, 1985), uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX.

 

Esta exposición, que recorre casi cuatro décadas de su actividad artística, incluye un total de 100 obras sobre papel, procedentes de los fondos de la Marc Chagall Collection C.S. Paris del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster (Alemania), que reflejan la intensa y sorprendente conexión entre lo sagrado y lo profano en la obra chagaliana. Ambos conceptos se unen para transformarse en una única entidad en el universo artístico de Chagall: lo divino se expande hacia lo humano y lo humano hacia lo divino llegando a convivir en un mismo espacio como consecuencia de su visión artística: una síntesis de experiencia personal, mito y religión.

 

Aunque no era una persona especialmente religiosa, los símbolos de la fe judía forman parte integrante de la creación de Chagall. Por ello, la sala de exposiciones de la fundación hace referencia a una sinagoga, cuyas estancias acogen temáticamente la obra. El atrio da la bienvenida al visitante y le pone en antecedentes de lo que está a punto contemplar. El recorrido comienza por el vestíbulo y la sala de oración, ambas salas incluyen las 65 obras pertenecientes a la sección “Divino y humano”, que reflejan la peculiar convivencia entre temas sagrados y profanos. La siguiente estancia de la sinagoga que nos encontramos es el Sancta Sanctorum, donde, como no podría ser de otra manera, aguardan las 20 obras con las que Chagall interpreta desde una perspectiva humanista y personal La Biblia y profundiza en la psicología sus personajes. Terminamos el recorrido en el Cementerio, donde descansan 15 obras relativas a la famosa novela “Las almas muertas” de Nikolái Gogol.

 

Las piezas seleccionadas para la exposición incluyen todas las técnicas empleadas por Chagall para su obra gráfica. Las grabaciones al agua fuerte, las xilografías y las litografías ilustran el papel fundamental que desempeña la obra gráfica en la creación de Chagall. Se le atribuye a las mismas un lugar de honor relevante en su producción, ya sea desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.[Img #23551]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress