Fuente: Mascultura
Miércoles, 26 de mayo de 2010

El pintor Juanma Pérez reaparece en Valencia de la mano de la Galería Puchol

Enviar por email

[Img #2618]La galería Puchol de Valencia (Conde de Salvatierra, 32) inauguró el 25 de mayo una exposición dedicada al pintor cordobés Juanma Pérez. Tras varios años sin participar en una exposición individual en su ciudad de acogida, la galería Puchol logra reunir y mostrar los mejores logros plásticos de los últimos años de este creador. “Esperaba que se dieran las circunstancias precisas y ahora se dan”, afirma el pintor, que se muestra ilusionado con el nuevo reto.

Formado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y discípulo de Antonio Povedano, el verdadero campo de experimentación de este creador ha sido su faceta como profesor de más de una treintena de cursos de pintura al aire libre. Juanma Pérez reconoce ser, sin habérselo propuesto, un especialista en la enseñanza y el estudio del paisaje, una faceta que le ha influido directamente en su pintura.

Una de las características de la obra de Juanma Pérez es que integra el collage en su pintura como un elemento más. El objetivo que persigue es distorsionar la realidad y crear ambigüedades. “Uno no puede evitar que la gente encuentre mensajes en su obra, pero yo no los articulo para crear un mensaje coherente. Lo que busco es transmitir sensaciones plásticas en una reflexión puramente estética”, comenta.

Acerca de lo que podremos ver en esta exposición Juanma Pérez cuenta: “Desde algunas obras en las que la arquitectura del paisaje se evidencia con un nivel de figuración que evoca con claridad lugares inexistentes, pero posibles, a pequeñas composiciones en las que la relación entre las formas, texturas y colores tiene un difícil equilibrio entre lo pictórico y lo referencial. En estas composiciones, de marcado carácter geometrizante el ojo va y viene sobre la superficie del lienzo, a veces creyéndose en profundidades, otras atrapado en primer plano, disfrutando de tipografías, grafismos, superposiciones y otros deleites de pintor”. “En las sensaciones de sol o sombra, de cielo o nube, como en las estructuras lineales, en los degradados, en todo eso me reconozco atrapado por una pintura a la que intento controlar, sin demasiado éxito, aunque descubro a un hombre del que tampoco puedo huir, y poco a poco aprendo a degustar el que así sea, porque como decía mi maestro, Antonio Povedano, no se es mejor por ser rubio o moreno”, añade.

La exposición de Juanma Pérez podrá visitarse hasta el 25 de junio en la Galería Puchol.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress