Lunes, 8 de febrero de 2016

“Joaquín Sorolla. Técnica Artística”, publicado por el IPCE y la editorial Teknos

[Img #23583]El Instituto del Patrimonio Cultural de España y la editorial Teknos del Grupo Anaya acaban de publicar el libro “Joaquín Sorolla. Técnica Artística”. En este libro, los investigadores hacen un homenaje este pintor español universal, ofreciendo a los lectores los resultados de una amplia e intensa investigación sobre los aspectos personales, histórico – artísticos, teóricos y otros más prácticos como son la técnica pictórica o los materiales. De este modo, se expondrán los datos científicos y documentales de que dispone este equipo de investigación pluridisciplinar, formado por especialistas de museos y prestigiosos centros de conservación y restauración, con el claro objetivo de ilustrar al estudioso y al público en general sobre los usos y costumbres de un pintor tan prolífico, en lo que se refiere a su oficio de pintor y la influencia que en ellos tuvieron ciertos aspectos de su vida y su carácter personal.

 

Se trata, por lo tanto, de una exposición que comienza con la introducción en el entorno histórico y artístico en el que vivió Joaquín Sorolla, describiendo aquellas partes de su producción pictórica más interesantes, para centrarse después extensamente en cuestiones mucho más prácticas. Como la relación de la pintura de Sorolla con la fotografía, o aspectos de la técnica y el proceso creativo que se revelan con los estudios radiográficos, así como de las observaciones y datos obtenidos durante la atenta restauración de las piezas.

 

Son de especial relevancia los capítulos dedicados a los materiales de la pintura que han sido ampliamente analizados en el laboratorio químico: sus telas, soportes en general, imprimaciones, pigmentos, aglutinantes, barnices. En ellos se describen no sólo los materiales sino también su modo de uso intentando buscar la razón técnica o de otro tipo que impulsó a Sorolla a utilizarlos de la forma en que lo hizo. De este modo se ha pretendido dar una visión del pintor más amplia, sirviendo de precedente además para futuros estudios sobre otros protagonistas de la pintura contemporánea española.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress