Miércoles, 10 de febrero de 2016
Hasta el 16 de mayo

El Divino Morales visitas el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Enviar por email

[Img #23613]Esta exposición, presentada ya en el Museo del Prado y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, tiene como objetivo poner al día el conocimiento sobre el trabajo y la figura de Luis de Morales, estudiando sus composiciones más características y, especialmente, las de carácter devocional dedicadas a la imagen de Cristo. Aunque las creaciones más representativas del artista conocieron una amplia difusión a través de réplicas de sus seguidores, esta muestra que ahora se abre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, reúne una estudiada selección de obras que responden a los verdaderos estándares de calidad y la extraordinaria técnica pictórica del maestro.

 

Leticia Ruiz Gómez, jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, ha seleccionado 22 obras de la pinacoteca nacional, entre las que se incluyen ‘El Calvario’ y ‘La Resurrección’ donadas en 2015 por Plácido Arango; y otras 32 procedentes de museos nacionales e internacionales, coleccionistas privados e instituciones religiosas. Entre ellas, ‘Virgen del pajarito’ de la Parroquia de San Agustín de Madrid; ‘La Virgen con el Niño y San Juanito’ de la Catedral Nueva de Salamanca; ‘Ecce Homo’ del Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa; o la versión autógrafa de ‘La Piedad’ del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se ha incluido, además, una escultura de Alonso Berruguete (1489-1561) procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, por el paralelismo que comparten ambos maestros en algunos aspectos de la representación de episodios de la Pasión de Cristo: la doliente espiritualidad de Berruguete en su ‘Ecce Homo’ o los valores escultóricos de la figura del maestro extremeño.

 

Luis de Morales nació hacia 1510 y murió probablemente en 1586, tal vez en Alcántara (Cáceres) donde se sabe que residía en 1585; y es un  referente fundamental del Renacimiento español y una personalidad caracterizada por un estilo particular que se reseña en la literatura artística y que ha hecho que sus obras estén presentes en numerosas colecciones. Desarrolló su trayectoria artística exclusivamente en Extremadura, Andalucía y Portugal, pero a pesar de ello sus creaciones más representativas conocieron una amplia difusión gracias a que mantuvo un prolífico y exitoso taller propio. La capacidad de Morales para fijar un modelo iconográfico de devoción, veraz y sagrado al mismo tiempo, le valió el sobrenombre de ‘el Divino’, que ha perdurado hasta nuestros días… el Divino Morales que, a través de su obra, visita el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 16 de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress