Sábado, 13 de febrero de 2016
Hasta el 16 de mayo

‘Las ventanas de Picasso’ se abren al mundo en el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo

[Img #23643]La querencia de Pablo Picasso por las ventanas aparece ya en sus obras más tempranas y siguen a lo largo de su itinerario, motivo que la exposición ‘Picasso. Ventanas al mundo’, que, comisariada por Ortrud Westheider, en el Bucerius Kunst Forum, de Hamburgo, escenifica a través de cuarenta pinturas, dibujos y obra gráfica del artista malagueño procedentes de los museos Picasso de París, Barcelona y Málaga, la Tate Gallery de Londres o el MoMA de Nueva York, conjunto al que se agrega instantáneas del artista tomadas por fotógrafos como Robert Doisneau y Edward Quinn.

 

La ventana fue un elemento recurrente que ya aparece en pinturas realizadas a los 18 años cuando residía con su familia en Barcelona; la ventana que comunica interior y exterior, su mirada hacia el mundo. Y la ventana sigue en su discurso de los años veinte mezclada con objetos cubistas, siempre indicando un horizonte nuevo; y se manifiesta durante la II Guerra Mundial durante el París ocupado por los alemanes; motivo que vuelve mediado los cincuenta cuando instalado en su villa de Canne los ventanales de abren a un jardín de palmeras.

 

Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) es la figura más destacada del arte del siglo XX a escala universal. Pintor, escultor, grabador y ceramista, mantuvo viva sus raíces a lo largo de su itinerario; en un trayecto en el que desde su ‘ventana’ prodigiosa miró los cambios, e instalado en la vanguardia continuó mirando a través de las ventanas que interrelacionaban su interior con el mundo desde una concepción amplia. Y esa recurrencia se pone de manifiesto en la exposición ‘Picasso. Ventana al mundo’, abierta en el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo, que se mostrará hasta el 16 de mayo de 2016.

 

http://www.buceriuskunstforum.de/en/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress