Domingo, 14 de febrero de 2016
(Francia), hasta el 22 de mayo

Monográfica de Antoni Tápies en el museo Les Abbatoirs de Toulouse

[Img #23648]En colaboración con la Fundación Tápies, de Barcelona, el museo Les Abattoirs, de Toulouse, presenta la exposición ‘Parla, Parla’ con más de medio centenar de piezas de Antoni Tápies que, de forma cronológica y temática abarcan todo su itinerario, desde los dibujos surrealistas de los inicios en los años 40, a los grandes muros y ensamblajes de finales de los 90; una obra marcada por la experimentación de la materia en la que los signos marcan una dinámica universal, con su serie Historia Natural (Natural History) realizada en 1951; un viaje que culmina con ‘Parla, Parla’ una de sus obras maestras que da nombre a la muestra.

 

Esta exposición se articula en siete ámbitos: ‘La ilusión de la Tierra’, ‘Historia Natural’, ‘Complementario’, Combinación’, ‘Arriba’, ‘Extracción’ y ‘Diario’, siete capítulos de un discurso que con la ilusión surrealista se asienta en el terreno real que construye, desde una vera informalista, un universo que se expande a los confines. Antoni Tápies (Barcelona, 1923-2012) es uno de los artistas contemporáneos mejor dotados que se inicia en el realismo para pasar al expresionismo matérico. Fue uno de los fundadores del grupo ‘Dau al Set’ en 1948 y al año siguiente Eugenio d´Ors presenta su obra en el Salón de los Once, de Madrid. Después, celebra su primera exposición individual en las Galerías Layetanas de Barcelona, se traslada a París becado por el Gobierno francés, y su obra adquiere una dimensión que en los años sucesivos alcanza a todos los confines.

 

Antoni Tápies es una figura del más alto nivel en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX y principio del XXI. Y en esta monográfica titulada ‘Parla, Parla’, abierta en el museo Les Abattoirs, de Toulouse, Francia, se pone de manifiesto. Se mostrará hasta el 22 de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress