Miércoles, 26 de mayo de 2010

Móstoles (Madrid)

"Fetiches críticos. Residuos de la Economía General” en CA2M

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[Img #2627]Dentro de la misión ‘redentorista’ del arte contemporáneo, el CA2M recoge el primer proyecto expositivo y primera publicación del periódico de “El Espectro Rojo”, un grupo de comisarios con sede en la ciudad de México, formado por Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gragor y Cuahtémoc Medina, que procura a través de una constelación de objetos artísticos enmendar la trayectoria del Mercado e imponer un sistema económico benefactor a tenor de la flauta de los artistas. Se lleva mucho eso de concienciar, de reflexionar, de estar en los escenarios de la crítica con proyectos subvencionados. La representación se paga bien.

En la exposición “Fetiches críticos. Residuos de la Economía General”, participan 28 artistas de distintos países, entre ellos Maria Thereza Alves, Martí Anson, Mariana Botey, Santiago Sierra, Alfredo Jaar y Guillermo Santamarina, con una variedad de ejemplos en intervenciones teórico-estéticas que cuestionan el marco de la reflexión económica ordinaria, que se ha impuesto como ‘sentido común’ en el pensamiento dominante. Esas obras, que apelan a una aparente ‘irracionalidad’ económica, ponen en cuestión las relaciones entre deseo y producción, y las nociones convenidas de ‘desarrollo’, ‘subdesarrollo’ y ‘eficacia’.

En abierta discrepancia con cierto carácter melancólico de algunas reflexiones contemporáneas, “Fetiches críticos” muestra el modo en que una diversidad de intervenciones artísticas recientes, han invocado una constante trasgresión política y estética. En ellas, la noción de ‘fetiche’ manipula y trastoca las ficciones de utilidad, intercambio equivalente y racionalidad de inversión. Y se rebasa la descripción miserabilista de los efectos de la crisis del capitalismo, para exponer el modo en el que el trabajo artístico documenta momentos de anti-producción, desactiva los mitos del desarrollo y pone en operación el objeto artístico como objeto de deseo y de subversión. En este sentido la muestra toma postura contra la identificación de desmaterialización y des-fetichización, como operación crítica dominante, a favor de rescatar el poder de contagio y diseminación del objeto-fetiche del arte contemporáneo.. Con los artistas mencionados hay obras de Francis Alÿs, Miguel Calderón, Fritzia Irizar, Jota Izquierdo (en colaboración con Abel Carranza) y, entre otros, Federico Zukerfeld.

Y como se dijo en la película “Casablanca”, siempre nos quedará el objeto-fetiche del arte comprometido de ahora. Sus fórmulas, para bien de la Humanidad, debieran presentarla en la ONU. Seguro que las subvencionarían para desarrollarlas hasta el infinito darían mucho de sí. La exposición en el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de la Comunidad de Madrid, en Móstoles, se clausurará el 29 de agosto.

www.ca2m.org

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