Martes, 16 de febrero de 2016
Madrid, del 17 de febrero al 5 de junio

La Fundación Mapfre presenta ‘el arte italiano hacia la modernidad’

[Img #23665]La exposición ‘Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad’, organizada en colaboración con el Museo di Arte Moderna e Contemporánea di Trento e Rovereto, presenta en la Fundación Mapfre alrededor de 78 obras maestras articuladas en cinco secciones, en las que se examina la relación entre el divisionismo y el futurismo, dos movimientos que definen el nacimiento de la pintura moderna en Italia.

 

Nacido de los mismos principios teóricos que están en el origen del puntillismo en Francia, el divisionismo es un movimiento autónomo, diferente del resto de las corrientes europeas, que entiende las nuevas investigaciones sobre la luz y el color y la división de los tonos como un medio –y no como un fin- sometido al mensaje de la obra, prestando especial atención a la representación de temas ‘modernos’. El divisionismo atento, por una parte, a los contenidos sociales que reflejan las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, nos muestra, además, su relación con el simbolismo, una tendencia que, desde finales del siglo XIX, influyó con claros tintes internacionales en toda Europa. Así lo reflejan las obras de pintores como Segantini, Pellizza da Volpedo o Morbelli, en las que conviven las dos tendencias en un singular equilibrio, prácticamente único en el panorama europeo.

 

La fuerza revolucionaria del lenguaje divisionista sentará las bases para el nacimiento del futurismo, que irrumpe con fuerza en el panorama del arte italiano en 1909 de la mano de Tommaso Marinetti, para convertirse en uno de los movimientos de vanguardia por excelencia. La nueva estética fundada en la exaltación del progreso y el dinamismo de la vida moderna da voz al deseo de renovación extendido entre los pintores más jóvenes, como Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo y Gino Severini, guiados por Giacomo Balla.

 

Esta muestra presente examinar las relaciones que entre ambas corrientes se establecen: un diálogo entre dos generaciones que define el nacimiento de la pintura moderna en Italia, exposición abierta en la Fundación Mapfre, de Madrid, hasta el 5 de junio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress