Miércoles, 17 de febrero de 2016
Valencia, hasta el 1 de mayo

El Centro del Carmen muestra ‘Ecos y huellas’ de Victoria Cano

[Img #23676]A través de diferentes técnicas y soportes como el lienzo, la instalación o la realidad aumentada y las 3D, la artista Victoria Cano plasma en el Centro del Carmen, los ecos de la naturaleza en constante transformación y el rastro que las personas dejan en el camino, exposición ‘Ecos y huellas’ presentada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, cuyo gerente, Felipe Garín apunta que ‘nada temerosa de los grandes formatos, que compagina con delicadas obras de gran sensibilidad, Victoria Cano ha sabido penetrar en los entresijos más profundos del género humano, buscando con sus perfiles, sus huellas dactilares, muy presentes siempre, y sus símbolos particulares, un permanente encuentro con el ser humano’.

 

El lienzo ‘Ecos y transiciones’, de 6 metros de altura, realizado en 2015, resume el ‘leitmotiv’ de la obra de esta artista a lo largo de estos años y sirve de eje y punto de conexión de las más de 200 obras que componen la muestra. Alrededor de 80 libros voladores recorren la sala y conectan con 4 libros objeto, grandes esculturas llenas de mensajes que invitan al visitante a entrar físicamente en ellos, a través de sus páginas. En ellos se puede ‘leer’ el no al terrorismo, la situación de la inmigración que, explica Victoria Cano, ‘los propios libros son aves que migran hacia un lugar mejor para anidar, procrear, vivir’; de la energía y del color tan importante en el arte, además de la escritura en braille.

 

A partir de aquí, la autora muestra los distintos trabajos realizados en diversos lugares del mundo; un viaje cargado de simbolismo, metáforas y paralelismos donde se muestran los tres elementos fundamentales de la naturaleza: tierra, mar y aire, y donde cada uno de sus cuadros lleva consigo las huellas y los perfiles de cientos, miles de personas que han pasado por su vida.

 

Se formó en la antigua Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y desde Valencia se ha situado en el mundo. El cuadro ‘Las puertas de Ciutat Vella’ es un mapa cartográfico, la huella del territorio que se parece también a un corazón con arteria. Y este universo se presenta en la exposición ‘Victoria Cano. Ecos y huellas. Desde el Trastevere hasta el Carmen’ presentada en la Sala Ferreres del Centro del Carmen, de Valencia, hasta el 1 de mayo de 2016.[Img #23677]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress