Fuente: Gobierno de Murcia
Viernes, 19 de febrero de 2016
San Juan de Dios de Murcia, hasta el 6 de marzo

El Cristo del Perdón de Salzillo, exposición fotográfica de la investigación que permitió confirmar su autoría

[Img #23691]La Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia organiza en el conjunto monumental San Juan de Dios de Murcia una exposición de fotografías del Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Las imágenes complementan el trabajo de investigación que el restaurador Juan Antonio Fernández Labaña llevó a cabo en 2013 y que permitió confirmar la autoría de la obra.

 

La muestra, titulada ‘El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. La mirada fotográfica del investigador’, inaugurada el viernes 19 de febrero, fue presentada por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia, Diego Avilés, y el restaurador y autor de las fotografías.

 

Comas destacó “el importante trabajo realizado desde hace años por el investigador Fernández Labaña, técnico del Centro de Restauración de la Región, para descubrir todo lo que esta hermosa talla ocultaba y poder determinar, finalmente, que fue esculpida por uno de los grandes imagineros del Barroco, Francisco Salzillo, durante su primera época de producción artística”.

 

A través de la exposición que ahora se inaugura, añadió la directora de Bienes Culturales, “no solo se acerca el trabajo de los restauradores a la sociedad, sino que se ofrece una mirada diferente, mucho más minuciosa y detenida, sobre una de las imágenes que forman parte de nuestro rico patrimonio religioso, una talla que cada Semana Santa tenemos la oportunidad de ver procesionar por las calles de Murcia y de la que ahora se podrán descubrir todos los detalles que la hacen única”.

 

La investigación de Fernández Labaña, centrada en el interior de la imagen, determinó que la escultura, titular de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y que actualmente recibe culto en la iglesia de San Antolín, fue realizada por Francisco Salzillo hacia 1733, según consta en la publicación del libro ‘El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para encontrar a un escultor del siglo XVIII’.

 

Las 25 fotografías expuestas en el conjunto monumental San Juan de Dios muestran la imagen como nunca antes se había visto, dejando al descubierto detalles hasta la fecha inéditos. Todo con un único fin de mostrar al visitante la elevada calidad de esta talla en madera policromada.

 

Fernández Labaña ‘disecciona’ la obra a través de estudiados encuadres y ofrece un recorrido por la talla que comienza con vistas generales para centrarse después en particularidades del trabajo escultórico, como el modelado de pierna o el paño de pureza de la imagen, uno de los elementos externos que más claramente relacionan la obra con su autor.

 

El estudio finaliza con doce imágenes que acercarán al visitante detalles poco conocidos, como las manos sin los clavos o el trabajo de talla que se esconde tras la barba, el cabello o la boca. Aspectos muy concretos que, sumados al resto de fotografías, muestran como trabajaba el joven Francisco Salzillo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress