Viernes, 19 de febrero de 2016
Valencia, hasta el 3 de julio

‘Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto’ en el IVAM

[Img #23692]

En esta exposición se muestra la evolución que se ha producido en la visión del Mediterráneo como un lugar mitificado a un espacio donde prima el temor y la incomprensión, a través de un centenar de obra de artistas de 30 nacionalidades diferentes; proyecto abierto en el IVAM, comisariado por su director, José Miguel G. Cortés, quien señala que ‘hemos pasado de la visión idealizada del mar Mediterráneo que tenían los artistas e intelectuales del siglo XIX a que sea percibido como una zona de conflicto, como una frontera, como una tumba’.

 

Dividida en dos bloques, la exposición reúne pinturas, dibujos, fotografías, vídeos e instalaciones que proceden de la colección del IVAM y de museos españoles y extranjeros como el de Bellas Artes de San Pio V, el d´Orday de París o el Thyssen de Madrid. Tres poetas griegos reciben al visitante a la muestra que se inicia con la mitificación europea de la vida en el Mediterráneo. Esta primera sala muestra paisajes románticos que retrataban artistas como  Muñoz Degrain (‘El Líbano desde el mar’, 1909); Ignacio Pinazo (‘Anochecer en la escollera III’, 1898-1900); o Joaquin Sorolla (‘Ráfaga de viento’, 1904), y cómo se acercaban a ese ideal artistas como Wilhelm von Gloeden, Herbert List o Nicolás Muller a través de retratos de efebos al estilo griego o mujeres con vestimentas exóticas.

 

La segunda parte exhibe obras de artistas contemporáneos de países ribereños que reflejan los grandes problemas en un Mediterráneo marcado por la violencia, la guerra o el racismo, una zona en conflicto patente en las obras del albanés Adrian Paci, del español Sergio Belinchón o el palestino Taysir Batniji. La exposición continúa con el problema de emigrantes y refugiados, exilio y desarraigo cultural. Y en este conflicto se enmarcan los trabajos del francés Mathieu Pernot. La melancolía y la visión distante de la diáspora queda retratada en fotografías  del marroquí Yto Barrada o de la argelina Zineb Sedira.

 

Y la exposición culmina con fotografías de Montserrat Soto que muestran desarraigo, los vídeos de Akram Zaatari y la serie de Bouchra Khalili… en esta exposición de un espacio que fue ‘mar nuestro’, lugar mágico en tiempo romántico y de descubrimientos clásicos, y mar de extraños cuando los credos chocan y los intereses marcan. Exposición ‘Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto’, en el IVAM, de Valencia, hasta el 3 de julio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress