Domingo, 28 de febrero de 2016
(Alemania). Hasta el 12 de junio

'Joan Miró. Imágenes de pared, imágenes del mundo’ en el Schirn Kunsthalle de Frankfurt

Enviar por email

[Img #23785]Dentro del programa conmemorativo de los 30 años del Schirn Kunsthalle, de Frankfurt, el museo presenta la exposición ‘Joan Miró. Imágenes de pared, imágenes del mundo’ con medio centenar de obras que, según el director de la institución, Max Hollein, es una muestra sorpresa que ofrece ‘una mirada nueva a Miró’ a través de obras voluminosas en las que el autor barcelonés utiliza papel de lija, cartón de brea o yute.

 

Las obras, que proceden de la National Gallery de Washington, el Museo Solomón R. Guggednheim de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París y colecciones privadas, informan de su trayectoria incluyendo obras señeras como ‘La masía’ realizada el año 1922 en Montroig cuando, tras su primera experiencia en París, donde descubre el mundo ‘dadá’ y la pintura de los ‘fauves’, regresa a su tierra catalana y pinta un escenario rural. Una obra de juventud a la que siguen otras de su etapa de madurez como el tríptico monumental ‘Azul I-III’ de 1961 y realizaciones posteriores como las pinturas extraordinarias, I-III, de 1973.

 

Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) es uno de los artistas más representativos del siglo XX. Se inició en su ciudad natal, buscó nuevos horizontes en París donde conoció los afanes vanguardistas, pasó un largo periodo en Cataluña, y por motivos de la Guerra Civil vuelve a Francia donde permanece hasta la invasión de los alemanes y su retorno a España, fijando su residencia en Palma de Mallorca, la tierra de su mujer. Y allí su discurso, que se afirma en el suelo, se eleva hacia parámetros universales, no solo por las distintas disciplinas –pintura, cerámica, escultura o grabado- sino porque las formas reales y las surreales configuran su producción.

 

La exposición ‘Joan Miró. Imágenes de pared, imágenes del mundo’ se presenta en el Schirn Kunsthalle, de Frankfurt, Alemania, hasta el 12 de junio de 2016.[Img #23786]

http://www.schirn.de/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress