Viernes, 4 de marzo de 2016
Mallorca, hasta el 5 de junio

La España del Siglo de oro. Tiempos de melancolía en CaixaForum Palma

[Img #23829]Esta exposición, ya mostrada en los museos Nacional de Escultura de Valladolid, y San Pio V de Valencia, llega a CaixaForum Palma con un conjunto excepcional de 71 obras de arte, libros y objetos de distintas procedencias ofreciendo tristes atractivos: el primero es la inclusión de pinturas y esculturas de grandes maestros del Siglo de Oro como Murillo, Velázquez, Ribera, El Greco, Berruguete o Pedro de Mena; el segundo, el tema en sí mismo: la melancolía desde el punto de vista científico, y el tercero, su carácter multidisciplinar.

 

La melancolía domina el ambiente intelectual y moral durante varias décadas de los siglos XVI y XVII y esta transversalidad cultural se manifiesta en las piezas expuestas que proceden de las artes plásticas, principalmente, apoyadas en la medicina, la filosofía, la astronomía, la música, la botánica, la literatura o los tratados morales. En el libros ‘Saturno y la melancolía’, un grupo de eruditos alemanes estudió la historia cultural de este humor e invitó a los historiadores del arte a ‘hacer justicia en la España de Cervantes’, país donde la melancolía alcanzó especial hondura y singularidad, y fue un eslabón decisivo en la extensión europea de este trastorno. Cubrir este vacío, aseguraban, ayudaría a escribir ‘la historia de la sensibilidad del hombre contemporáneo’.

 

Y efectivamente, en aquel clima contradictorio de nuestro Siglo de Oro, en que la crisis y el desencanto conviven con un torrente de energía creativa, el jeroglífico melancólico sirve de amalgama simbólica a las obsesiones de toda la sociedad. Desgarro nacional y esplendor artístico se entrelazan y brillan con ardor en los filósofos de Ribera, en la ‘noche oscura’ de los místicos, en la prosa alucinada de Quevedo, en las alegorías de las vanitas y en las sombras de las naturalezas muertas, en las imágenes grotescas y desequilibradas de un mundo caótico, en la conmemoración desesperada de la muerte…

 

‘Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro’, exposición comisariada por María Bolaños, es un ejercicio de recuperación de este eslabón que muchas veces aflora, de la melancolía hispana. Realidad histórica que se pone de manifiesto en esta exposición abierta en CaixaForum Palma, hasta el 5 de junio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress