Domingo, 30 de mayo de 2010

Roma

MAXXI, testimonio del arte contemporáneo en la Ciudad Eterna

[Img #2646]Tras tres jornadas de inauguración, del 28 al 30 de mayo, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (MAXXI), construido en el espacio que ocupara un antiguo cuartel, al norte de Roma, abre definitivamente sus puertas al público para incorporar la oferta artística de nuestro tiempo a la que, desde hace milenios, va conformando los testimonios de la cultura occidental; mundo clásico que respira el soplo llegado de Oriente, con su legado religioso, y se agranda a través de las edades.


El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI se ha levantado siguiendo el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid, en unas obras que se han prolongado por espacio de once años y con un coste de 150 millones de euros. De entrada, sus fondos incorporan más de tres centenares de obras, agunas de las cuales han sido realizadas expresamente para el nuevo museo por creadores actuales de nivel.


En el MAXXI conviven dos museos en uno, el primero dedicado al Arte Contemporáneo, dirigido por Anna Mattirolo, con más de 350 piezas, y otro a la Arquitectura, por Margherita Guccione, con unos 75.000 documentos, proyectos y maquetas, de profesionales y estudios nacionales y extranjeros. En la entrada del MAXXI, un esqueleto de más de 24 metros de longitud, creación de Gino de Dominicis (1947-1998), da la bienvenida; en el interior varias instalaciones, como la puesta en escena de Alfredo Jaar reproduciendo la celda donde estuvo preso Antonio Gransci, en la que escribió sus “Cuadernos de la cárcel”; así como “Cultural traffic” de Teddy Crim y Mauricio Cattelan con “Ninnanna”, un gran saco de escombros con cascotes del Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán, destruido en 1993, entre muchos.

Pio Balde, presidente de MAXXI ha señalado que “Durante siglos y siglos, el arte y la arquitectura producido en Italia han constituido la vanguardia y el modelo de la creatividad del mundo occidental. El MAXXI sigue la huella de la gran tradición artística italiana”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress