Sábado, 5 de marzo de 2016
Madrid, hasta el 22 de mayo

La exposición en la BNE ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)’ abre IV Centenario de su muerte

[Img #23841]Con una intervención artística donde Cervantes da la bienvenida, se presenta a sí mismo y habla de los tres ejes en los que se estructura la exposición ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)’ en la Biblioteca Nacional de Estaña, Madrid, comisariada por el catedrático José Manuel Lucía Megías, que acompañó a los Reyes don Felipe VI y doña Letizia durante el recorrido, se abren los actos conmemorativos del IV Centenario de la su muerte.

 

La exposición que ofrece una visión global sobre la construcción del mito de Cervantes, su identificación con España y su proyección en el imaginario occidental de los últimos siglos, presenta en su primer eje -’Un hombre llamado Miguel de Cervantes’- los lugares, acontecimientos en los que se desarrolló su vida personal y literaria, en el Siglo de Oro, y circunstancias vitales a través de diversos objetos, como sus autógrafos verdaderos o falsos, documentos sobre su lugar de nacimiento y patria, el Cervantes soldado o cautivo, sus primeros escritos, dibujos y cuadros. El segundo eje –‘Una imagen llamada Miguel de Cervantes’- hace de bisagra entre el primero, el hombre, y el tercero, el mito. Con casi todos los retratos de Cervantes que, desde 1738, se han tomado como verdaderos, a partir de la descripción que sobre sí mismo hizo en las Novelas Ejemplares; además, grabados, litografías, dibujos originales y fotografías con las mil caras con que se ha representado en los últimos siglos.

 

Y el tercer eje –‘Un mito llamado Miguel de Cervantes’- cuenta cómo, a lo largo del tiempo, se ha ido construyendo el mito de Cervantes como símbolo de la lengua española y de la propia nación. La última parte de esta sección se dedica a la presencia pública en monumentos, comenzando por la estatua que se coloca en 1835 delante de las Cortes de Madrid, y culminando con el monumento a Cervantes en la Plaza de España que se ideó en 1914, y se terminó en los años 60. Se ofrecen materiales inéditos, gracias a la familia del escultor Coullau-Valera…La exposición finaliza con un particular recordatorio de los viajes que Cervantes realizó, desde Alcalá de Henares a Madrid, y a ciudades como Valladolid, Toledo, Roma, Nápoles, Argel, Túnez…terminando con el ‘planeta Cervantes’ que, justo éste año, ha sido denominado ‘la consolidación del mito’.

 

La exposición ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016’, comisariada por José Manuel Lucia Megias, que ha contado con un comité de expertos formado por José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero, se presenta en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, hasta el 22 de mayo de 2016.[Img #23842]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress