Miércoles, 9 de marzo de 2016
Valladolid, hasta el 3 de abril

Marisa Álvarez con ‘De la nada al Ser. Luz, color y formas’ en Palacio Pimentel

[Img #23866]Las fotografías que se presentan en esta muestra, abierta en el Palacio Pimentel, se han elaborado dentro de la sensibilidad de Marisa Álvarez. Arte esencialmente no figurativo, aunque se reconozca la figura (‘Casual’, ‘Brotes’, ‘Iceberg’) y, como teorizaba Kandinsky, hay que ponerlas en relación con las maneras distintas de concebirse. Unas son impresiones directas de la naturaleza externa sin apenas elaboración mental (‘Alma de agua’, ‘Vagando’, ‘Inmaterial’), otras improvisaciones que tienen origen en el sentir interior y son expresiones inconscientes nacidas de forma espontánea (‘Incorpóreo’, ‘Paréntesis’, ‘Imperceptible’, ‘Resquicio’, ‘Incógnita’), pero también hay otras composiciones que tienen un origen interior y son analizadas para su elaboración.

 

Las corrientes del informalismo están en la valoración expresiva de las texturas; o cuando la línea actúa con fuerza elemental y genera instantáneas composiciones distributivas en franjas de color intenso, a la manera de los ‘all-over field’, de campos de color, o en los efectos ‘zip’, de cierre de cremallera que divide a la composición en dos partes al tiempo que las une, como expresión del problema metafísico de la parte y el todo que planteaba Barnett Newman en su pintura. Pero también hay recuerdos Neo-Pop de las serigrafías de Andy Warhol.

 

Es la mirada de esta autora la que realiza el acto de creación de la fotografía y es maravilloso ver como en un pequeño detalle insignificante, a través del uso deliberado del espacio-tiempo, se configura una luz espiritual de solemnidad casi religiosa que trasciende en el hueco central y sugiere la representación de la energía. Marisa Álvarez Juarranz, licenciada en Historia del Arte, formó parte en el año 2000 del colectivo ‘Forma y Luz’ junto a Diego Canogar y Manuel Ezía, empezando su actividad expositiva que se ha ido ampliando de manera personal a espacios españoles y también portugueses, participando últimamente en ediciones del proyecto hispano-lusitano de la cultura vaccea. Su exposición ‘De la nada al ser. Luz, color y formas’ se presenta en el Palacio Pimentel, de Valladolid, hasta el 3 de abril de 2016.    

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress