Viernes, 11 de marzo de 2016
Alcalá de Henares

‘El Quijote por Gregorio Prieto’ en el Museo Casa Natal de Cervantes

[Img #23888]La directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdoba, ha inaugurado en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares, la exposición ‘El Quijote por Gregorio Prieto’, enmarcada en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor; muestra que recoge 34 litografías numeradas y firmadas, acompañadas de los textos cervantinos correspondientes, encabezados por grandes capitulares realizados por este artista manchego en 1963 e impresos en el taller madrileño de Dimitri Papagueorguiu.

 

La faceta de Gregorio Prieto, nacido en Valdepeñas en 1897, autor de la generación del 27, se acrecentó en los años que trabajó en el extranjero para editoriales de Londres y París. Uno de sus principales trabajos fueron los dibujos para ‘Shakespeare´s Sonnets’. Y éste escritor inglés, y Miguel de Cervantes, fueron los autores que inspiraron gran parte de su obra.

 

Instalado ya en Madrid en 1950, Gregorio Prieto viajó por España dibujando como antes lo hizo en Inglaterra, ésta vez inspirado en el paisaje y en los personajes que han estado en el camino. Y en la Mancha, su tierra, pintó el mundo cervantino; parte de sus dibujos fueron recogidos en el libro ‘La Mancha de Don Quijote’. Otros dibujos serían destinados a un proyecto más ambicioso que cristaliza en 1963, en la monumental edición de bibliófilo de ‘El Quijote’, objeto de esta exposición titulada ‘El Quijote por Gregorio Prieto’, abierta en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares, Madrid, hasta el 5 de junio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress