Lunes, 14 de marzo de 2016
Hasta el 5 de junio

Mujeres de Roma. Obras del Museo del Louvre en CaixaForum Zaragoza

[Img #23913]Esta exposición reúne 178 piezas romanas de primer orden procedentes de las colecciones del Museo del Louvre que representan a mujeres, diosas y seres mitológicos, y ponen el foco en aquello que resultaba más próximo a las mujeres romanas: la decoración doméstica que las rodeaba y los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana. Titulado ‘Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas’ llega a CaixaForum Zaragoza comisariado por Daniel Roger y Aurélie Piriou, proponiendo una mirada poliédrica sobre las imágenes asociadas al mundo femenino en esa antigua civilización.

 

La mujer en Roma ocupó un lugar destacado, en comparación con otras sociedades antiguas. Era objeto de amor y de temor, de deseo y de desprecio. A pesar del papel subalterno –fundamentalmente de madres y esposas- que cumplen según las leyes y costumbres, las mujeres protagonizan las representaciones, con frecuencia mitológicas, que se despliegan en la decoración: desde las musas, inspiradoras del espíritu, hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, férreas defensoras de la virginidad y la virtud, hasta las monstruosas gorgonas y sirenas; desde las mujeres generadoras de vida, que personifican fuerzas y ciclos naturales, hasta las forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres, como Medea o Persífae.

 

La muestra nace del deseo de estudiar, restaurar y poner de relieve las colecciones de pintura mural y de placas de terracota arquitectónica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvre. Así, entre las piezas seleccionadas destacan el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya o las denominadas ‘placas campanas’, una treintena de relieves en terracota restaurados recientemente gracias al acuerdo de colaboración entre ‘la Caixa’ de Barcelona y el Museo del Louvre, y que se presentan de manera itinerante en los espacios de CaixaForum, ahora en Zaragoza, exposición que se mantendrá abierta en la capital aragonesa hasta el 5 de junio de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress