Domingo, 30 de mayo de 2010

Barcelona

“Picasso versus Rusiñol” en el Museo Picasso

[Img #2654]Organizada con el Museo Cau Ferrat, de Sitges, cerrado por reformas, el Museo Picasso, de Barcelona, acoge la exposición “Picasso versus Rusiñol” en la que se muestran 160 obras, entre pinturas, dibujos, fotografías, grabados y documentos de ambos museos, con el objeto de presentar los años barceloneses de Pablo Ruiz Picasso, y el rol que Santiago Rusiñol, uno de los artistas más representativos en el cambio de los siglos XIX y XX, asiduo en las tertulias del café Els Quatre Gats, jugó en la formación de Picasso; y analiza por primera vez el proceso de imitación, absorción y posterior superación del joven Pablo Ruiz hacia la figura de un Rusiñol, pintor y literato, coleccionista, articulista y animador cultural.

La exposición, comisariada por Eduard Vallés, conservador del Museo Picasso, revela descubrimientos importantes como, por ejemplo, el fragmento desconocido hasta ahora de una de las obras capitales de la colección del museo. Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861-Aranjuez (Madrid), 1931) se formó en el Taller de Moragas Torres y en la Escuela de Acuarelista pasando, en 1887, a París, al igual que lo hicieran Ramón Casas, Utrillo y el escultor Clarasó, ampliando estudios y experiencias en la Academia de Gerves, y centros Carriére y Puvis de Chavannes, donde conoce de cerca el impresionismo y acentúa su interés por la pintura al aire libre. A su vuelta crea su estudio, un taller que adquiere cuerpo y se constituye en museo, el Museo Cau Ferrat que fue todo un impulso cultural en el clima modernista de la época, mientras su figura se agiganta.

El joven Pablo Ruiz, malagueño que había residido en La Coruña siguiendo el itinerario profesional de su padre, profesor de arte, recala en Barcelona; y tras una etapa en Madrid, donde llega a fin al del XIX para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, vuelve a Barcelona, y pronto siente que en su horizonte está París. Y en París Pablo Ruiz empezó a ser Picasso, uno de los impulsores de la vanguardia, figura capital en el arte del siglo XX que el Museo Picasso de Barcelona estudia a través de su obra.

La muestra “Picasso versus Rusiñol”, en el Museo Picasso, calle Montcada 22, Barcelona, se clausurará el 5 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress