Amalia García Rubí
Jueves, 17 de marzo de 2016
Madrid, hasta el 5 de abril

Anacleto Ceracchini, universos imaginarios en la galería Orfila

Enviar por email

[Img #23939]Dentro de la línea neofigurativa como uno de los argumentos que a menudo esgrime la galería Orfila para llevar a cabo sus exposiciones, tiene lugar la muestra del artista italiano Anacleto Ceracchini. La obra de este pintor nacido en Roma en 1944, hijo del también pintor Gisberto Ceracchini, hunde sus raíces en la vanguardia italiana de principios del siglo XX y el retorno al orden. Sus figuras bien construidas a base de formas curvas tendentes a la geometría, evocan los postulados estéticos neocubistas de Novecento italiano y del  movimiento Valori Plastici, difundido por artistas como De Chirico, Morandi, Carra, Severini Grandes figuras que abrieron el camino hacia la modernidad en el país latino y cuyas bases plásticas perduran hoy en nombres como los Ceracchini.

 

Esta exposición, primera del Anacleto en la galería Orfila, consta de varias pinturas al óleo de intenso colorido, donde el diálogo forma-color, fondo-superficie, adquiere todo el peso constructivo de la imagen. El carácter simbólico de las figuras, rotundas, esquemáticas y al tiempo sensuales, nos revela el interés del pintor de aproximarnos a un escenario metafísico apoyado en metáforas relacionadas con valores clásico-modernistas. La lectura de ciertos momentos de la historia del arte, nace en la obra de Anacleto Ceracchini como un juego de conceptos genéricos y al mismo tiempo,  subjetivos, más allá de toda intención historicista. El brillo de las tintas puras, los contrastes de color, el intenso aire ornamental de algunos cuadros, la saturación de las tonalidades y el ambiente arcádico que a menudo se respira en sus composiciones, nos remiten asimismo a un expresionismo espiritual cercano a artistas como Franz Marc. Todo un extraordinario despliegue de mundos imaginarios donde el desnudo, las siluetas de animales, el universo circense y los paisajes fantásticos, nos zambullen en un fascinante relato fragmentario.

 

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Roma. Profesor de Historia del Arte y Dibujo Artístico en el Liceo Científico (Escuela Superior de Bolonia). Participa en varios concursos de Arquitectura, siendo distinguido con el Premio por la reestructuración de as Termas de Chianciano (1976). Colabora desde 1963 en muestras colectivas de  pintura y escultura en varias ciudades italianas. Realiza exposiciones individuales en la sala Unicaja, Almería (2006), Casas de Cultura de Roquetas Mar (2008) y de Carboneras (2009), y en el Círculo “Amici dell’ Arte”, de Molinella, Italia (2010).

 

En Galería Orfila, c/ Orfila 3, de Madrid, hasta el 5 de abril

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress