Viernes, 18 de marzo de 2016
Hasta el 1 de mayo

Ferrotipos al colodión de la fotógrafa Ana Tornel en el Palacio de Quintanar de Segovia

[Img #23949]En el marco del Festival SegoviaFoto la artista Ana Tornel presenta la serie de ferrotipos al colodión húmedo ‘Crisálidas’ en la que las ninfas humanas retratadas sufren cambios de toda índole, físicos y psicológicos. A partir de la  etapa en la que se opera el paso de la infancia a la adolescencia, nuestras crisálidas son esos estados de duda, de tensión o de conmoción en los que, camufladas tras una fragilidad aparente, se mueven y oponen fuerzas potentes, a veces violentas, cuya resultante nos es desconocida de antemano.

 

La fotógrafa trata igualmente de captar la lucha casi incesante en la que se enfrenta ánima y materia. La crisálida viene a simbolizar el trabajo de Ana Tornel, y esta química efímera que nace entre ella, su sujeto y la técnica del colodión húmedo que nos llega de la segunda mitad del siglo XIX; técnica que representa probablemente un contrapunto a la fotografía digital, en la que la intervención del autor se realiza de forma virtual, ya que el colodión húmedo es un proceso químico y físico, que se puede palpar con la yema de los dedos.

 

Ana Tornel se formó en París donde desarrolla su carrera como ‘free-lance’. El descubrimiento del colodión húmedo en 2012 ha sido un trampolín que la ha propulsado hacia nuevos senderos en el desarrollo de su oficio. Mediante su práctica, se distancia deliberadamente de los criterios estéticos en boga e invita a una contemplación diferente de lo cotidiano. Y su obra se va mostrando regularmente en espacios de Europa y América, y aparece en publicaciones y libros. Ahora presenta su exposición ‘Crisálida’ en el Palacio de Quintanar de Segovia, hasta el 1 de mayo de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress