Sábado, 19 de marzo de 2016
Valencia, hasta el 10 de abril

Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección IVAM

[Img #23966]Estructurada de forma temática y no cronológica, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, presenta el proyecto expositivo ‘Construyendo nuevos mundos’ comisariado por José Miguel G. Cortés y Josep Salvador, en el que se revisa la etapa de las vanguardias históricas a partir de un millar de piezas de distintas técnicas (pintura, collage, fotografía y escultura) centradas en visones poéticas y oníricas, estrechamente relacionadas con los movimientos dadaístas y surrealistas, entre los que destacan Man Ray, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, André Kertész, Georges Hugnet, André Masson, Óscar Domínguez, Benjamín Palencia o Antón Stankowski, entre otros.

 

Por otro lado, estos fondos que el IVAM saca a la luz con motivo de esta muestra abarcan un conjunto de prácticas artísticas de orden analítico materializado en formas abstractas. En ese sentido, y situando con clara referencia a Duchamp, podemos encontrar valiosas aportaciones de artistas como Moholy-Nagy, Lásló Peri, Frantisek Kupka, Bard van der Leck, Georges Vantorgerloo, Jean Helion, Naum Gabo y su hermano Antoine Pevsner, Varvara Stepánova o El Lissitky. Estas dos líneas van acompañadas de un significativo número de creaciones estrechamente vinculadas a un arte de propaganda, de crítica social y compromiso político que tuvo en el fotomontaje, derivado del collage cubista, un instrumento de intervención plástica de primer orden.

 

Así, con artistas de la antigua Unión Soviética, como Gustav Klucis o Valentina Kulagina; de Alemania como George Grosz o John Heartfield, o de España como Renau o Helios Gómez, el IVAM ofrece una de las mejores colecciones existentes de este periodo clave de la historia del arte. La exposición recorre este legado a través de una estructura temática dividida en diez salas; siete de ellas incluyen proyecciones que contextualizan las obras con títulos como ‘Un perro andaluz’, 1929, de Buñuel, ‘El ballet mecánico’, 1924 de Léger, y ‘Tiempos modernos’, 1926, de Charles Chaplin. Diez sala: 1) Entre la experimentación y las sombras’; 2) El dinamismo espacial; 3) Cuerpos soñados; 4) La fascinación por las máquinas; 5) La transformación de la vida cotidiana; 6) Utopía y revolución; 7) La tentación del movimiento continuo; 8) El misterio de las formas; 9) La inestabilidad del equilibrio) y 10) Experiencias fragmentarias. Diez apartados en la exposición ‘Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección IVAM’, abierta hasta el 10 de abril de 2016.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress