Domingo, 20 de marzo de 2016

Ha muerto Juan Antonio Aguirre, impulsor del grupo ‘Nueva Generación Madrileña’

[Img #23971]Ha fallecido en Madrid, a causa de una parada cardiaca, el pintor, gestor, y ensayista Juan Antonio Aguirre, un referente del arte español de los años sesenta como director de la Sala Amadís, del Instituto de la Juventud, e impulsor de la llamada ‘Nueva Generación Madrileña’ donde se encontró un grupo heterogéneo de autores entre los que destacamos a Luis Gordillo, Carlos Alcolea, Elena Asins, García Ramos, Jordi Teixidor, Pérez-Villalta e Yturralde.

 

Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) presento su primera exposición en la Sala Amadís, que pasó a regentar al año siguiente convirtiéndola en un impulso renovador desde las constantes figurativas, donde en 1967 se presentó la colectiva ‘Nueva Generación’, que pronto se abre como una inmensa oportunidad. Tras su etapa en el Instituto de la Juventud, donde alterna su gestión con la función de escritor y pintor, pasa al Museo Español de Arte Contemporáneo donde ostentó la subdirección.

 

Su pintura, figurativa, se fue dando a conocer en colectivas y también en exposiciones individuales desde la primera en la Sala Amadís, en 1965, a otras que se fueron sucediendo por espacios españoles hasta los años 90. El pasado mes de febrero un ictus le lleva al hospital, y en la madrugada del 19 de marzo fallece. En 1996 cedió su colección privada al Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress