Fuente: Gobierno de Navarra
Lunes, 21 de marzo de 2016

El Museo de Navarra presenta una muestra fotográfica dedicada al patrimonio inmaterial y la memoria colectiva

[Img #23985]El Museo de Navarra presenta hasta el 12 de junio la exposición “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva”, producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en cuya comisión de seguimiento participa Navarra.

 

La exposición es un evocador recorrido por los orígenes de este patrimonio inmaterial, a través de noventa y un imágenes de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la Historia. Forman la exposición fotografías de Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), António Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, entre otros. Estas fotografías proceden, en su mayoría, del fondo documental que se custodia en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, probablemente el más importante de nuestro país en relación con las raíces de este tipo de bienes.

 

Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo, comisarios de la muestra, han dispuesto una estructura temática en once grupos, que muestran las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial: la transmisión de la cultura, los protagonistas de la transmisión, la sociabilidad y sus escenarios, el agua, la alimentación, el pastoreo, el transporte, la alfarería, los oficios ambulantes, la pesca y los rituales festivos. Las imágenes están acompañadas de un audiovisual que ilustra las fotografías con breves explicaciones.

 

La exposición ha sido ampliada con una proyección en la que se muestran 56 imágenes de la Comunidad foral procedentes de los fondos del Archivo Real y General y del propio Museo de Navarra. Los autores de estas fotografías son Julio Altadill, Nicolás Ardanaz, Francisco Javier Becerra, José Galle, Félix Mena, José Roldán, José Velasco, los Zaragüeta y el marqués de Santa María del Villar.

 

El catálogo, editado por el Ministerio con motivo de la exposición, estará a la venta durante la exposición al precio de 20 euros. Incluye artículos de Antonio Muñoz (“El patrimonio cultural inmaterial y sus imágenes”), Mª Pía Timón (“El análisis antropológico a partir de la fotografía”) y Rosa Chumillas (“El registro de lo inmaterial: viajeros, artistas y fotógrafos en la España del XIX”).

 

Próximas actuaciones en el área del patrimonio inmaterial navarro

El patrimonio inmaterial constituye también uno de los objetivos de la Dirección General de Cultura en esta legislatura. Así, a través del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, se prevé poner en marcha en 2016 las fases de preinventario y de redacción del plan director del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, la primera de las cuales cuenta precisamente con la financiación del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress