Viernes, 25 de marzo de 2016
Los días 31 de marzo y 1 de abril

Palencia acoge el Simposio Smart Patrimonio

[Img #24005]Dirigido a responsables y técnicos encargados de la gestión del patrimonio cultural, el Simposio Smart Patrimonio, organizado por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de Palencia, en colaboración con Telefónica y la Red Española de Ciudades Inteligentes, tendrá como principal objetivo demostrar que es posible una gestión inteligente y eficiente del patrimonio.

 

Para lograrlo, se pondrán en común las diferentes iniciativas y soluciones que varios municipios Castilla y León aplican para conseguirlo. Soluciones de vigilancia o control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y centros o conjuntos históricos. Herramientas basadas en  redes de sensores, con un impacto visual mínimo, que permiten un control on line y en tiempo real de aspectos como  la seguridad, la eficiencia energética o la gestión.

 

La exposición y el análisis de varios casos de éxito, contados por quienes han participado directamente en su diseño e implementación o por quienes se están beneficiando de su aplicación,  servirá para propiciar la reflexión  y facilitará la puesta en marcha de nuevas soluciones y aplicaciones orientadas a seguir avanzando en la gestión inteligente del patrimonio.

 

Así, se expondrá el resultado de la monitorización realizada durante los dos últimos años en la catedral de Palencia; se contará cómo está facilitando el trabajo de los conservadores la monitorización del convento de Santa Clara en Tordesillas y se  explicará el porqué de la monitorización de edificios como la catedral de Ávila o la  iglesia zamorana de San Martín de Castañeda.

 

Por la tarde, los asistentes a la jornada podrán visitar y conocer in situ la monitorización de la seo palentina; descubrirán el Cristo del Otero y el centro de interpretación Victorio Macho para conocer de primera mano el sistema de iluminación de la escultura, explicado por un representante de Phillips España.

 

El Simposio Smart Patrimonio será el preámbulo de la reunión de la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ha elegido Palencia como escenario y que tendrá lugar el día 1 de abril.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress