Viernes, 25 de marzo de 2016
Navarra hasta el 26 de junio

El Centro de Huarte presenta cinco proyectos de Ayudas a la Creación Plástica

[Img #24007]Proyectos individuales de los artistas navarros José Castiella, Álvaro Gil, Ignacio Navas, Miren Pastor y Óskar Ranz, que forman parte de la convocatoria de Ayudas a la Creación en Artes Plásticas 2015 del Gobierno de Navarra, forman una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, donde conviven formatos tales como pintura, escultura, instalación, fotografía, autoedición y videoinstalación.

 

En el proyecto ‘Atrocity Exhibition. La Exhibición de las atrocidades’, José Castiella (Pamplona, 1987) hace referencia a la novela de J.G.Ballard, que se traduce en una instalación compuesta por cinco micro-relatos visuales en los que, sin aparente conexión, se desprende, ‘cierto sentir atroz en relación al pensamiento post-humanista’. Castiella plantea una serie de pinturas en las que trabaja el acrílico y el óleo partiendo de una deconstrucción del trazo moderno, a la vez que completa sus relatos visuales a través de la escultura con obras como ‘Máquina de Vending ‘failures’ e ‘Infinite zombie column’. En ‘DIY / Máquinas de punto cero’ de Álvaro Gil (Corella, 1986), comparte conceptos y formas plásticas con otros proyectos anteriores del artista, pretendiendo meterse de lleno en el campo de las ciencias. Para ello crea una serie de dispositivos en un entorno de laboratorio plástico que se refleja en el espacio del Centro Huarte y que incluye la ‘Máquina de Punto Cero’ como artefacto tecnológico, una colección de ‘toroides’ y un desarrollo gráfico en forma de instrucciones de montaje.

 

El tercer proyecto, ‘Cosas que pasan junto al mar’, de Ignacio Navas (Tudela, 1989) gira en torno a la fotografía, ofreciendo un relato donde el mar es el hilo conductor y donde crea ‘otro lenguaje visual’ al incorporar a las imágenes herramientas para ‘descorregir el color’ o ‘desarticular su estructura’. En ‘God is beautiful and loves all that is beautiful’, Óskar Ranz, presenta un conjunto de 20 piezas modulares sobre acero plagado, mientras que desarrolla ‘I love modesty’ a través de dos piezas, una sobre papel y otra en la que crea 300 piezas sobre resina de poliuretano. Y ‘Bidean’ de Miren Pastor (Pamplona, 1985) recorre ‘las etapas del cambio’ creando un paralelismo entre la adolescencia y la transformación del entorno; imágenes que parecen de otra época, de aquella en la que los exploradores fotografiaban lugares ‘nunca antes caminados’, pero las de esta autora son recientes y realizadas en lugares cercanos.

 

Los cinco proyectos de Ayudas a la Creación Joven, del Gobierno de Navarra –de José Castiella, Álvaro Gil, Ignacio Navas, Miren Pastor y Óskar Ranz- se presentan en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, hasta el 26 de junio de 2016.[Img #24008]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress